BBC Mundo

Trump y el muro: el mandatario amenaza con cerrar completamente la frontera con México si no obtiene el presupuesto que pide

La disputa del presidente estadounidense Donald Trump con el Senado de Estados Unidos para obtener los fondos con los que planea construir un muro fronterizo con México mantiene el gobierno parcialmente cerrado.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado de nuevo con cerrar totalmente la frontera con México si el Congreso de su país no aprueba el presupuesto con el que planea construir el muro que prometió durante su campaña presidencial en 2016.

"O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera", tuiteó el mandatario este viernes, más de una semana después de que se cerrara parcialmente el gobierno federal por el estancamiento de las negociaciones en el Senado sobre el polémico presupuesto.

  1. Cómo es posible que cierre el gobierno del país más rico del mundo por falta de presupuesto

El cierre, que afecta a miles de trabajadores federales, se hizo efectivo el 22 de diciembre luego de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre los US$5.700 millones que Trump exige para levantar la valla.

En octubre, el presidente lanzó una amenaza similar cuando exigió a los gobiernos latinoamericanos que tomaran acciones para detener los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a México en varias caravanas, con la intención de alcanzar suelo estadounidense.

Sus opositores lo acusan de exagerar el tema de la inmigración para obtener beneficios políticos, y argumentan que existen mejores formas de seguridad fronteriza que un muro.

¿Qué dijo exactamente Trump?

"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y no cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido", escribió en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078632205210058752

Trump dijo también que Estados Unidos había perdido frente a México US$75.000 millones al año, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual reemplazó con un nuevo acuerdo en noviembre.

El mandatario también se refirió a las operaciones de narcotráfico a través de la frontera, de las que dijo que México obtiene ganancias que superan "muchas veces" la cifra anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos