"Mal preparados" y "abrumados".
PUBLICIDAD
Así definen medios locales al personal de la escuela y policías que tuvieron que hacer frente al tiroteo en una escuela de Parkland en Florida, Estados Unidos, a raíz de nuevas imágenes difundidas este viernes sobre la masacre en la que murieron 17 personas.
Las grabaciones, realizadas el 14 de febrero por las cámaras de seguridad en el interior de la escuela secundaria Stoneman Douglas, son parte de una investigación de diez meses realizada por el diario South Florida Sun Sentinel.
El video muestra "58 minutos de caos" en el recinto escolar, asegura el medio.
- Cómo ocurrió "La masacre de San Valentín", el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida
- Por qué se están volviendo más letales los tiroteos masivos en Estados Unidos
"Una persona armada con un AR-15 disparó las balas, pero una serie de errores, políticas equivocadas, una formación incompleta y un escaso liderazgo le ayudaron a tener éxito", afirma el Sun Sentinel tras reconstruir el suceso utilizando grabaciones de videovigilancia e informes oficiales.
Su investigación fue publicada a pocos días de que las autoridades estatales reciban un informe preliminar sobre el tiroteo el próximo 1 de enero.
¿Qué revelan las nuevas imágenes?
El periódico del sur de Florida utiliza imágenes grabadas en el interior de la escuela no conocidas hasta ahora para explorar, minuto a minuto, lo sucedido aquel fatídico día.
PUBLICIDAD
En el video se ve a Nikolas Cruz, exalumno de la escuela y acusado de realizar la masacre, diciéndole a un estudiante que se marche antes de que el tiroteo comience.
La investigación afirma que, pese a que Cruz entra al recinto de la escuela con una bolsa de rifle, varios miembros del personal del centro que lo vieron no activaron rápidamente un "Código Rojo", lo que podría haber bloqueado el acceso a los lugares donde estaban los estudiantes.
https://twitter.com/SunSentinel/status/1079017130404859906
En cambio, se activó la alarma contra incendios del edificio, lo que provocó que algunos estudiantes salieran de sus aulas y se dirigieran hacia la zona de peligro, como se ve en las imágenes.
Las autoridades dicen que Cruz mató a 11 personas en el primer piso de la escuela y a otras seis en el tercero. Los del tercer nivel fueron abatidos fuera de las aulas, en el pasillo y las escaleras.
Un estudiante, Joaquín Oliver, murió fuera de un baño que había sido cerrado con llave, al parecer debido a problemas frecuentes con estudiantes que fumaban en su interior.