BBC Mundo

Piñera, Macri y Bolsonaro: los 3 presidentes que voltearon a la derecha el tablero del poder en Sudamérica

Se habla de un “giro a la derecha” en el sur del continente. Pero si bien es cierto, hay aspectos fundamentales que separan a los mandatarios que lideran a Argentina, Chile y Brasil. Un análisis de BBC Mundo de cara a la toma de poder del inédito Jair Bolsonaro este martes 1 de enero.

Es difícil pensar en un momento durante los últimos 35 años en el que Argentina, Chile y Brasil estuvieran gobernados por la derecha al mismo tiempo.

Desde la caída de los regímenes militares a comienzos de los años 80, las presidencias derechistas en estos países tiraban más al centro que al extremo, fueron excepcionales y sin coincidencias en los países vecinos.

Hoy, en cambio, una derecha elegida democráticamente se ha asentado en el poder no solo en estos tres países, sino también en Paraguay, Colombia y Perú.

  1. Bolsonaro: el polémico elogio de Piñera y la reacción de otros gobiernos de América Latina ante el ascenso del ultraderechista en Brasil

Este martes, 1 de enero, se confirmará el giro cuando Jair Bolsonaro asuma como presidente de Brasil tras ganar las elecciones con un discurso de extrema derecha casi inédito en la región en las últimas décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos