La guerra entre carteles de la droga en México empezó con una pelea en una reunión de capos.
PUBLICIDAD
Era 2004. Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera aceptó negociar con Rodolfo "El Niño de Oro" Carrillo Fuentes que era el hermano menor del fundador del cartel de Juárez, Amado Carrillo.
Pero la conversación salió mal. “El Niño de Oro” insultó a Guzmán Loera y abandonó el encuentro. El capo, entonces, decidió asesinarlo. Y lo consiguió.
La historia forma parte del testimonio que Vicente "El Vicentllo" Zambada Niebla rinde en el juicio contra "El Chapo" que se reanudó este jueves en la corte de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos).
El relato es una de las principales claves para entender el inicio de la guerra entre los carteles de Sinaloa y de Juárez.
- 3 cosas que aprendí sobre los narcos durante el juicio a "El Chapo" Guzmán
- El revelador audio de la negociación entre "El Chapo" Guzmán y un narco de las FARC
La confrontación desató una batalla entre las organizaciones por el tráfico de drogas a Estados Unidos, que un año después se extendió hacia otros carteles.
Fue el inicio de una contienda que aún se mantiene y que, según datos oficiales, ha causado la muerte a unas 250.000 personas.
Los compadres
Vicente Zambada Niebla es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa.