¿Alguna vez te contaron el aterrador cuento de hadas "Barba Azul", en el que una mujer descubre que su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas?
PUBLICIDAD
En una región del noroeste de Francia, esta historia está curiosa e inextricablemente vinculada a la de un asesino que vivió allí en el siglo XV, 200 años antes de que Charles Perrault escribiera su "Barba Azul".
Eso a pesar de notables diferencias.
Una es que, como buen cuento de hadas, el de Perrault tiene un final feliz: la mujer se salva de que su esposo la degolle como hizo con las otras y se casa con un hombre bueno que borra el recuerdo de aquel monstruo.
Y la otra es que los crímenes del noble bretón asesino del siglo XV eran aún más espeluznantes.
Tanto que "los del Nerón del imperio y los tiranos de Lombardía" habrían palidecido en comparación, según el historiador Jules Michelet (1798-1874) en su "Historia de Francia".
"Sería necesario agregar (…) los sacrificios de aquellos dioses execrables que devoraban a los niños" para llegarle a los tobillos al Barba Azul de la vida real.
PUBLICIDAD
¿Quién era?
Gilles de Laval nació en cuna de oro en 1404, quedó huérfano a la edad de 11 años y fue criado por un abuelo violento.
El nombre con el que se le recuerda en el papel de villano es Gilles de Rais, pues tras la muerte de su abuelo se convirtió en barón de Rais y heredó dos inmensas fortunas, que lo hicieron más rico que el rey Carlos VII.