BBC Mundo

Trump y el muro: ¿cuánto se ha construido realmente del muro que planea entre México y Estados Unidos?

El presidente estadounidense asegura que gran parte del muro en la frontera sur de su país ya ha sido construido o renovado y que México ya está pagando por él gracias al TLCAN. ¿Qué hay de cierto en sus afirmaciones?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que gran parte del muro que separa la frontera del norte de México con el sur de Estados Unidos ya ha sido construido o renovado.

También asegura que México ya está pagando por él gracias al nuevo acuerdo comercial firmado entre estos dos países y Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Pero, ¿cuán cierto es eso?

Según un análisis del equipo de Reality Check de la BBC, las autoridades fronterizas dicen que ya se ha comenzado a trabajar en la construcción de una mejor infraestructura de seguridad fronterizay el dinero utilizado hasta ahora se ha gastado en gran medida en los diseños de barrera fronteriza que ya existen.

Pero el acuerdo comercial con México y Canadá aún no está vigente y no está claro cómo esto haría exactamente que México contribuyese a pagar el muro.

A continuación el análisis de las afirmaciones de Trump en más detalle.


Tags

Lo Último


Te recomendamos