¿Qué es el Catracho?: el método de Honduras para reducir muertos por coronavirus

Medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, son parte de él.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

En algún momento, Honduras llegó a tener una de las mayores tasas de letalidad por coronavirus de América Latina. En abril, una de cada 10 personas oficialmente contagiadas no sobrevivía.

Sin embargo, algo pasó, porque en las últimas semanas el país consiguió reducir esa proporción a menos de la mitad.

De acuerdo a un reportaje de la BBC Mundo, el gobierno de Honduras cree que el aumento en la tasa de recuperados está ligado a la implementación de una estrategia "made in Honduras" que combina medicamentos y técnicas para hacer frente al virus en una etapa más temprana.

Su objetivo es evitar que los enfermos lleguen a requerir cuidados intensivos, especialmente preocupante para un débil sistema sanitario cuya capacidad máxima para atender pacientes en esta área es desolo 150 entre más de nueve millones de habitantes.

El médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman fue quien ideó esta estrategia en Texas, Estados Unidos. Catracho -como se llama coloquialmente a los hondureños- es el nombre elegido para este método cuyo nombre resultó un acróstico conformado por los nombres (en inglés) de sus principales componentes.

Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, la cual aún está en fase de estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar oficialmente si es eficaz frente al coronavirus y no supone riesgo alguno.

Revelan identidad de enfermera que usó traje muy transparente: no fue sancionada, le ofrecieron matrimonio y permanece con licencia

Se trata de Nadia Zhukova, de 23 años, aún estudia en la universidad y sus compañeros del Hospital Regional de Tula salieron en su defensa, exigiendo mayor apoyo del Gobierno para los trabajadores de la Salud.

Según Óscar Díaz, jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta ciudad y parte del grupo investigador, los resultados tras su puesta en marcha son claros.

"En cuatro semanas, redujimos en la mitad la mortalidad en cuidados intensivos en el IHSS y se redujo la estancia media en el hospital de 16 días a unos seis o siete actualmente", le dice a BBC Mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo