Casas

Subsidio para arrendar: ¡Declara tu independencia!

• El estímulo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, etapa en la que inician, en promedio, su independencia. Se requiere un ahorro mínimo de aproximadamente 98 mil pesos depositados en una cuenta bancaria.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió el segundo llamado para postular al subsidio “Declara tu independencia” (ex “Chao suegra”), permitiendo que 4.900 familias jóvenes puedan arrendar una nueva vivienda o ahorrar para un hogar definitivo, si ya se encuentran arrendando. Para la Ministra del Minvu, Paulina Saball, este instrumento viene a apoyar a las familias jóvenes, con cierto grado de vulnerabilidad, que viven en condición de allegados o de arrendatarios, y que están a la espera de acceder a una vivienda permanante.

“Este es un apoyo para grupos familiares jóvenes, con interés y ganas de tener su vivienda propia. La idea es ayudarles para que puedan tener su espacio, su privacidad y su desarrollo familiar”, explica a Revista Casas la secretaria de Estado. Paulina Saball comenta que los interesados en postular al subsidio, que en su primer llamado benefició a 5 mil familias del país, podrán hacerlo hasta el 28 de noviembre y deben tener un ahorro mínimo de 4 UF (98 mil pesos aproximadamente) depositado hasta el 30 de octubre, inclusive, el cual podrán utilizar para el pago del mes de garantía de su arriendo.

El subsidio tiene una vigencia de cinco años. Durante los tres primeros, el Minvu entregará a las familias beneficiadas hasta 3 UF mensuales (alrededor de 72 mil pesos) y durante los siguientes dos años 2,5 UF al mes (60 mil pesos aproximados). La secretaria de Estado precisó que “el subsidio de arriendo es una transición hacia la propiedad, permitiendo que se pueda postular al programa para sectores medios, incluso mientras se arrienda”.

Este beneficio, contemplado en el Decreto Supremo 52, puede aplicarse en cualquier lugar del país y el proceso de postulación puede efectuarse tanto en la página web www.minvu.cl como en forma presencial en las oficinas del Serviu de cada región de Chile.

Más datos

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda en arriendo que cumpla con ciertas características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda y luego validarlo en el Serviu. El Minvu paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través Caja Vecina o ServiEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos: dormitorio, baño y sala de estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. El arriendo de la vivienda no debiera superar los 200 mil pesos mensuales. En las comunas más grandes del norte y del extremo sur, el arriendo máximo permitido será de 10 UF (unos 240 mil pesos).

Para postular no es necesario tener lista la vivienda para arrendar y, además, una familia que obtiene el beneficio tiene hasta 12 meses (desde que se publica la selección de beneficiarios del llamado) para comenzar a utilizar el subsidio. Luego, si termina cada arriendo, tendrá nuevamente 12 meses para buscar una nueva vivienda en arriendo.

La primera postulación a este subsidio se efectuó entre el 7 de enero y el 14 de febrero pasados, entrgándose los primeros cinco mil beneficios con una inversión de 19 mil 500 millones de pesos. La opción de arrendar

En general, las personas prefieren comunas que les ofrezcan calidad de vida. Esto hace referencia a lugares con buen nivel de conectividad, cercano a fuentes laborales y variados servicios, como colegios, clínicas, malls, cines, etc. En este sentido, las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Ñuñoa encabezan las preferencias a la hora de la búsqueda de arriendos, dado que son centros urbanos que cuentan con toda la gama de servicios que requieren los potenciales arrendatarios.

“Los departamentos más demandados para arriendo son aquellos de hasta dos dormitorios. Quienes buscan estas alternativas son familias jóvenes o personas solas, y los tramos donde se sitúan los arriendos para este tipo de propiedad dependerán de la comuna donde esté ubicada”, señala Oliver Ramos, encargado de corretaje inmobiliario Ralei Propiedades. Se trata de familias jóvenes que recién empiezan su vida juntos, por lo que necesitan de un hogar y que aún no se han capitalizado lo suficiente como para comprar una vivienda. “Claramente, el subsidio impulsado por el Minvu genera un incentivo y hará más fácil el acceso al arriendo. No obstante, no lo veo como una competencia en relación a la compra de una propiedad”, comenta Ramos.

Seguros para arrendatarios

Para los arrendatarios y arrendadores también existen seguros. Seguro Hogarfácil se transforma en una solución pensada para arrendatarios y arrendadores, además de personas que son dueñas de casa y aquellas que tienen un crédito hipotecario por el pago de sus propiedades.

Para ello, Chilena Consolidada Seguros Generales –parte del grupo Zurich– creó el seguro Hogarfácil, que incluye cobertura de responsabilidad civil (con un tope de 50 UF) para enfrentar cualquier situación en que un tercero que visite el hogar se vea perjudicado. “Esto parte desde siniestros tan sencillos como que alguien resbale en la entrada de la casa o departamento y se esguince un tobillo. Así, el producto se vuelve una solución completa ante cualquier siniestro ocurrido en el hogar”, sostiene Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada – Zurich Chile.

Además, ofrece protección frente a incendio, sismo y robo, y ampara siniestros como rotura de cristales y accidentes personales. “Como servicio adicional, Hogarfácil entrega asistencia en caso de que se necesiten reparaciones eléctricas, de gasfitería y cerrajería, no sólo en la vivienda particular, sino también en el domicilio donde se encuentre el asegurado al momento del imprevisto. El cliente puede hacer uso de estos servicios hasta un máximo de 3 veces por año. La ventaja de nuestro producto es que esta asistencia es aplicable no sólo en el propio hogar, sino que se puede utilizar en otro domicilio donde se encuentre el asegurado en ese momento, con un tope de una vez por año”, complementa Hennigs.

Requisitos para postularal subsidio

– Tener entre 18 y 30 años de edad (sólo el postulante).

– Poseer Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

– Postular con al menos una pareja o hijo.

– Registrar un ahorro mínimo de 4 UF (unos 98 mil pesos aproximados) en una cuenta de ahorro para la vivienda.

– Acreditar un ingreso mínimo familiar (mensual) de 7 UF y no superar un máximo de 25 UF, es decir, entre 168 mil y 601 mil pesos aproximadamente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos