1. La ubicación y el sector son claves: hay que considerar si la zona resuelve las necesidades de equipamiento, salud, colegio, acceso; y también hay que ver las características del sector mismo: tranquilidad, consolidación, plusvalía y la planificación urbana con que cuenta.
2. Trayectoria de la inmobiliaria: el respaldo y la seriedad que hay detrás de la empresa, dará más tranquilidad a la inversión.
3. Tomar una decisión financiera sana: se trata de una inversión de largo plazo, un compromiso por varios años; por lo tanto, debe estudiarse muy bien cuánto es lo que se tiene para invertir.
4. Reconocer el estilo de vida propio: si se privilegia la vida al aire libre, buscar un entorno tranquilo y con el equipamiento necesario.
5. Un detalle importante es fijarse en la orientación y en las vistas despejadas, además de la ubicación de la vivienda dentro del condominio.
6. Considerar las edades de los integrantes de la familia para elegir distintas distribuciones: 1 o 2 pisos, tinas o duchas, dormitorios más grandes o salas de estar más amplias.
7. Según la dinámica familiar dentro de la casa, convendrá preferir viviendas que den mayor protagonismo a ciertos sectores: espacios privados o espacios comunes, sectores para sociabilizar, family room, quinchos, etc.
8. Las buenas terminaciones y materiales marcan la diferencia: la mejor calidad e inversión en equipamiento de la cocina, por ejemplo, en quincallería y grifería, contribuirán a tener menores problemas de postventa. Un dato: Las casas personalizadas ya están en Chile. Algunos proyectos permiten escoger el tipo de papel mural, la rafia del comedor, y el color de la cerámica de los baños secundarios.
9. Evaluar las características de eficiencia energética que ofrece el proyecto: el tipo de muros, techumbre y el sistema de calefacción pueden permitir ahorros importantes y mayor confort.
10. Por último, no olvidar los detalles funcionales: comprar la casa no es lo mismo que vivir la casa; hay que fijarse en los clósets y cómo está armada la cocina. Espacio funcional no es lo mismo que más espacio.
Por Valeria Gori, gerente de marketing de Inmobiliaria Manquehue.