Casas

Claudio Orrego, Intendente Región Metropolitana: Un futuro “verde”

La autoridad nos contó sobre una serie de proyectos para descontaminar la capital, resguardar el medioambiente y potenciar la calidad de vida. ¿Sabes cuáles son?

La autoridad nos contó sobre una serie de proyectos para descontaminar la capital, resguardar el medioambiente y potenciar la calidad de vida. ¿Sabes cuáles son?

1. CIRCUITO MAPOCHO 42K

El proyecto 42K conectará 8 comunas, desde Pudahuel por el poniente hasta Lo Barnechea por el oriente, aprovechando parques y áreas verdes ya existentes. Las ciclovías serán de 3 metros de ancho de asfalto rojizo. En Cerro Navia y Quinta Normal el estado de avance es del 100%, en Santiago un 40%, Providencia 25% de ejecución, y Las Condes con un 70% de ejecución.

2. AMPLIACIÓN DEL SISTEMA INTERCOMUNAL DE BICICLETAS PÚBLICAS

Opera en 7 de las 14 comunas que integran la primera etapa del SIBP: Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta e Independencia. Se sumarán San Miguel, Macul, San Joaquín, Lo Prado, Estación Central, La Florida y Maipú, completando un total de 200 estaciones y  2.100 bicicletas.

Bike Santiago comenzó a operar en octubre de 2013. A la fecha suma un total de 1.800 bicicletas y 130 estaciones en las comunas donde ya está presente.

El SIBP tiene más de 20 mil inscritos (20.057 usuarios),  y acumula unos 851 mil viajes a fecha, con más de 9 mil viajes diarios.

3. PLAN DE CICLOVÍAS

Actualmente existen 270 kilómetros de ciclovías en diferentes comunas de la capital, desconectadas entre sí. Se van a construir 24 km de conectores trabajados en conjunto con municipios y ciclistas. Se pretende, además, sumar 70 kilómetros de ciclovías a la red actual, incrementándola en un 30%.

4. PASEO METROPOLITANO DE SANTIAGO

La iniciativa contempla un sendero perimetral que conecta el Parque Metropolitano con las comunas de Recoleta, Huechuraba y Conchalí. Se trata de un sendero rústico multipropósito que rodea el Cerro San Cristóbal sobre el lecho seco del canal El Carmen. El nuevo paseo generará un circuito de carácter inclusivo capaz de vincular las comunas adyacentes con diferentes sectores emblemáticos del cerro, tales como el Parque Mahuidahue, Parque de la Infancia y Zoológico Nacional.

5. PLAN DE PARQUES ÁREAS VERDES

Plan de Inversión en Parques de la Región Metropolitana para el período 2015-2018, el que considera una inversión de 44 mil millones de pesos en 143 hectáreas, lo que implica un incremento de un 6% en las áreas verdes de la Región. Se construirán 8 nuevos parques urbanos en zonas con escasez de áreas verdes, en las comunas de Alhué, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quinta Normal, La Granja, La Pintana y San Joaquín.

Por su parte, el Parque de 2 hectáreas en la comuna de Alhué está en ejecución, y el Parque André Jarlán contará con 10 hectáreas en Pedro Aguirre Cerda. Actualmente en etapa de diseño.

Asimismo se mejorará el Parque Amengual Pudahuel, de 10 hectáreas, y se construirán el Parque Cultural, de 1,4 hectáreas en la zona patrimonial de Quinta Normal; el Parque El Roble en La Pintana, de 1,1 hectáreas, en ejecución, y el Parque Intercomunal Río Viejo-La Hondonada, de 26 há., en Cerro Navia.

6. NUEVO PARQUE METROPOLITANO

CERRO CHENA

El Cerro Chena de San Bernardo será el nuevo Parque Metropolitano de Santiago que vendrá a resolver –en parte– el gran déficit de áreas verdes de la zona sur de la capital. El proyecto plantea conectividad peatonal a través de puentes verdes, un teleférico, y una estación de intercambio modal para conectarse con el resto de la ciudad. También contempla actividades recreativas, turísticas, deportivas y patrimoniales a través de senderos, puesta en valor del Pucará de Chena, lagunas, anfiteatro y mirador. Beneficiará potencialmente a cerca de 2 millones de habitantes provenientes de San Bernardo, Calera de Tango, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo y Buin. También contempla un memorial para recordar a las víctimas de violaciones a los DD.HH, que fueron encontradas en el sector.

7. PARQUES NACIONALES EN SANTIAGO

(RÍO CLARILLO Y RÍO OLIVARES)

La creación de un Parque Nacional en la RM es uno de los proyectos emblemáticos, y se ha fijado como eje prioritario. Se han considerado 2 lugares: la Reserva Nacional Río Clarillo, administrada por CONAF, y el área protegida fiscal de Río Olivares (Glaciares). El proyecto busca ampliar la protección de este ecosistema de gran relevancia a nivel nacional e internacional y actualmente muy amenazado, en la Región Metropolitana.

8. NUEVA RESERVA NATURAL, HUMEDAL BATUCO

Otro lugar especial de nuestra región es el humedal de Batuco. A nivel global, los humedales son probablemente los ecosistemas más frágiles, los que demandan mayor protección y que tienen en la legislación internacional las normas más estrictas.  Sin embargo, en Chile, Batuco está desprotegido. Declarar Reserva Natural al humedal de Batuco no sólo va a permitir darle la protección adecuada, sino también exigir que cualquier actividad en su entorno tenga los debidos estudios de impacto sobre el medioambiente.

9. PLAN DE DESCONTAMINACIÓN:

PRINCIPALES MEDIDAS

El nuevo plan de descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana está en fase de elaboración de su anteproyecto, que estará listo este mes de noviembre, para dar inicio así a la consulta pública que se extenderá hasta el mes de marzo y donde todos pueden participar.

A) Sector Industrial. Nuevas y mejores normas de emisión para la industria:

• Reducción de norma de emisión de material particulado (MP) en procesos industriales, de 112 mg/m3 a 30 mg/m3 (reducción de un 87% de la norma de emisión de MP).

• Norma de emisión de óxidos de nitrógeno  (NOx, precursor de MP2.5)

• Programas de reducción de SOx.

• Metas de reducción para grandes emisores.

• Empresas que sobrecumplan la norma quedarán liberadas de paralización en episodios críticos

• Diseño de un nuevo sistema de compensación de emisiones, más amplio y efectivo.

• Para emisiones de la agroindustria, se exigirá mejorar la gestión de purines y se potenciará el reemplazo de plantas de tratamiento por biodigestores para reducir emisiones de amoníaco, precursor del MP2.5.

• Para emisiones evaporativas (COV), control de emisiones en cadena de distribución de combustible y en empresas de artes gráficas, pintado de vehículos y lavasecos, para reducir la formación de carbono orgánico secundario, componente del MP2.5.

• En episodios críticos, paralización de industrias más contaminantes que no cumplan la nueva normativa.

B) Sector Transportes:

• Creación de un sello verde para camiones. Quienes no lo posean estarán afectos a restricción vehicular .

• Restricción permanente de dos dígitos a todos los vehículos livianos con sello verde durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y de cuatro dígitos con sello verde en episodios de emergencia.

• Acortar período de GEC en un mes. Regiría del 1 de mayo al 31 de agosto.

• Creación de una norma de entrada y de una revisión técnica anual para la maquinaria fuera de ruta.

• Exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago a partir de 2017.

• Exigencia de norma Euro VI a vehículos livianos y medianos.

10. PLAN DESCONTAMINACIÓN:

MEDIDAS RESIDENCIALES

• Prohibición total de calefacción a leña en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

• Prohibición gradual y progresiva del uso de calefactores a leña en el resto de la Región Metropolitana.

• En episodios críticos, prohibición de uso de calefactores a leña en toda la región.

• Mejores estándares térmicos para viviendas nuevas.

• Exigencias de sustentabilidad para edificios de uso público.

11. PLAN TIL TIL

El Plan Estratégico para el Desarrollo de Til Til se conforma como la respuesta que brinda el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a un conjunto de situaciones de conflicto ambiental, social y territorial que han soportado los habitantes de la comuna de Til Til durante las últimas décadas. En otras cosas, se refiere a la presencia de pasivos ambientales; la escasez hídrica para el consumo humano y el riego; el estado deficitario o limitado de la infraestructura, servicios públicos, equipamientos, transporte público y la accesibilidad; el estancado desarrollo económico, humano y demográfico; la ausencia de visión de desarrollo futuro, con un desarrollo periférico y retrasado, y a la percepción de injusticia social y sensación de sentirse el “patio trasero” o “basurero” de la Región Metropolitana.    

En octubre de 2014 se firmó el Convenio de Cooperación que permitió la elaboración del documento “Plan Estratégico para el Desarrollo de Til Til”, con el que se profundiza el diagnóstico territorial, se establecen los problemas estructurales, se definen las líneas de acción y se establece una línea de base para generar una visión futura de desarrollo para la comuna.

12. RECONVERSIÓN VIRS

(SANTIAGO LIMPIO) EN ÁREAS VERDES

Un vertedero ilegal de residuos sólidos (VIRS) es aquel sitio eriazo de 1 hectárea o más, donde se han eliminado directamente sobre el suelo o subsuelo residuos sólidos de distinta naturaleza, sin tomar los resguardos necesarios para proteger el medioambiente y la salud de las personas, observándose que en la RM suman una superficie total estimada de 400,9 ha., con un promedio de 6,2 ha. por sitio.

Si los sitios eriazos existentes en cada comuna fueran transformados en áreas verdes, comunas con un bajo estándar de áreas verdes, como El Bosque, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Espejo, prácticamente podrían duplicarlo, llegando hasta triplicarse en el caso de La Pintana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos