Casas

Aymara y Mapuche: Arte originario al mundo

El objetivo de esta visita fue promover el conocimiento y valoración de la artesanía tradicional chilena y sus cultores en el extranjero, además de posicionar a las maestras artesanas como embajadoras de nuestra cultura popular y tradicional, resaltando a la artesanía como parte fundamental del patrimonio cultural de Chile. Los talleres fueron desarrollados por el Departamento de Educación y Extensión de Fundación Artesanías de Chile, “cuyo foco es contribuir con el conocimiento y valoración de la artesanía tradicional y sus respectivos cultores, y cuentan con la posibilidad de adaptarse a distintos públicos, contextos y formatos en base a los requerimientos y necesidades del solicitante o de la propia Fundación” señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva.

Publicidad

En São Paulo el SESC cuenta con una red de 36 centros culturales o unidades, mayormente dedicados a actividades culturales y deportivas, una emisora de televisión, un portal web, una casa editorial, un sello de DVDs y CDs y un Centro de Investigación y Formación. De esta manera desarrolla una acción de educación no formal permanente, con el objetivo de valorar a las personas estimulando su autonomía, la interacción y el contacto con expresiones y modos diversos de pensar, actuar y sentir (https://www.sescsp.org.br/).

Las artesanas

Luzmira Mamani. Representante del arte textil aymara de Cariquima, región de Arica y Parinacota, quien aprendió el trabajo del telar de cintura de su madre y el telar de pedales de su padre. Actualmente vive en Arica, donde trabaja principalmente el tejido a pedales, sin embargo, viaja a menudo a su pueblo natal ya sea para determinadas festividades o simplemente para mantener viva ssus tradiciones y su ancestral forma de vida en el altiplano.

Gloria Peralta. Representante del arte textil mapuche, de Padre Las Casas, región de La Araucanía. Ella aprendió de pequeña todas las técnicas del telar mapuche mirando a su madre, quién cada vez que encontraba una araña se la pasaba por las manos para que fuera buena tejedora, como es tradición en la cultura mapuche.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último