Casas

En Valparaíso los ascensores se restauran

Ya comenzaron los trabajos en dos de los funiculares, proceso que demandará una gran inversión para salvar la existencia de estos Monumentos nacionales.

Por: Carla Ingus.

En 1930 estaban habilitados 30 funiculares en Valparaíso, los que nacieron con el objetivo de ser un medio de transporte que conectara los cerros con el Plan de la ciudad. Construido en 1883, el Concepción mejoró la conectividad entre el cerro del mismo nombre con el centro. Acaba de iniciar sus labores de restauración, en lo que es un proyecto que depende de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y que demanda una fuerte inversión para ver operativos estos tradicionales y pintorescos medios de transporte público.

 

En el caso del Concepción –construido en 1883, el primero de la ciudad puerto, uno de los más visitados y con una excelente panorámica– su reconstrucción implica 536 metros cuadrados, los que incluyen la construcción de una plaza y un restaurante en la estación superior. La inversión total será de $1.484 millones, y los trabajos finalizarían en noviembre.

El próximo será el Cordillera, ubicado en el cerro del mismo nombre y construido en 1894. Al igual que el Concepción fue declarado Monumento Nacional en 1998.

LOS OTROS

  1. Ascensor Artillería. Data de 1893 y está en el cerro del mismo nombre. Construído para transportar a funcionarios y marinos de la Escuela Naval, sus carros son los más amplios e interesantes, por su colorida pintura que incluye diseños vanguardistas.

 

  1. Ascensor Polanco. El único vertical, es de 1915 y es uno de los más pintorescos y reconocidos, por su recorrido al interior del cerro Polanco.

 

  1. Ascensor El Peral. Ubicado en el cerro Alegre, data de 1902 y comunica la Plaza de la Justicia, en el Plan, con el Paseo Yugoslavo en su estación superior, y también cuenta con una hermosa vista de la bahía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos