Casas

Samy Benmayor: 30 años de creación

Parte de la llamada “Generación de los ‘80”, Benmayor es un artista extremadamente despierto y vital, que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha logrado construir una crónica visual intensa, sistemática y vivencial, que es al mismo tiempo íntima y colectiva, experimentando desde diferentes opciones visuales tales como la pintura, la escultura, el grabado y otros medios. Nació en Santiago en 1956; creció en el convulsionado y efervescente Chile de los años 50 y 60, por lo que es un representante plenamente vigente de lo que aquella atmósfera cultural le brindó. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde cursó la Licenciatura en Arte y fue alumno de Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo, entre otros. En los 80, y gracias a una beca, estudió Artes Visuales en la Djerassi Foundation Woodside, en California.

Publicidad

El material que compone esta exhibición surge a partir de una selección de sus obras fechadas entre 1984 y 2016, realizadas por el artista y curador Cristián Silva, quien se refirió a ella como “una muestra donde prima la energía, la libertad, la imaginación, el humor y el refinamiento, y sobre todo el agudo ojo pensante de Benmayor”. En total son alrededor de 40 obras en pequeño, mediano y gran formato, tanto sobre papel como tela. También se exhibirán algunos objetos y otros proyectos más experimentales, algunos de ellos inéditos. Las diferentes fases de Benmayor han sido a veces explosivas, otras mesuradas, oscuras o resplandecientes, juguetonas o calculadas, abstractas o figurativas, escandalosas o silenciosas, pero casi siempre impredecibles, constituyéndose como un referente transversal e ineludible para las nuevas generaciones de la escena artística local.

El trabajo de Benmayor se realiza habitualmente en series o proyectos, desde una narrativa específica y que por lo general concluyen en la exhibición de un cuerpo homogéneo de obras. En el caso de “La tercera mano” es diferente, pues en un mismo espacio convivirán obras de diversos períodos de producción (acuarelas sobre papel, óleos sobre tela, grabados o dibujos a lápiz o plumón). Por este motivo es una oportunidad única de acercarnos a sus procesos creativos, para confrontar piezas de épocas diferentes y apreciar la evolución de su trabajo que va, en términos generales, “desde una figuración a medio camino entre el pop, la transvanguardia y los cómics hasta una propuesta más abstracta, minimalista y depurada”, explica el curador.

¿Cuándo? Hasta 28 de abril.

¿Dónde? Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, metro Moneda)

Entrada liberada

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último