Muebles de papel

Además de ser sustentables y estéticamente atractivos, tienen una serie de atributos extra, entre ellos su flexibilidad y resistencia.

Por Isabel Pinto

 

Por: Carla Ingus.

La adaptabilidad de los muebles puede ser un factor determinante al momento de comprar sillas, sillones o mesas para la casa. Hoy los espacios son reducidos y eso, sumado a la necesidad de dar estilo al hogar, se conjuga para que surjan nuevas alternativas. Es el caso de estos muebles trabajados con papel reciclado.
Se trata de un emprendimiento con una serie de singularidades: tan resistentes que pueden soportar hasta mil kilos; con estructuras sólidas que podrían durar lo mismo que un mueble tradicional; sustentables y amigables con el medioambiente; diseño flexible y adaptable a las necesidades de espacio, y estilo moderno y atractivo.

La creadora de Fracta, Francisca Martínez, es Ingeniera en Diseño de Productos. Sostiene que no sólo quiso lograr algo estético distinto, sino también una innovación que permita solucionar problemas reales, como por ejemplo departamentos pequeños o la preocupación por el cuidado del medioambiente. Su sueño es posicionarse como líderes en el mercado de los muebles flexibles y adaptables, que cambian su forma según el gusto de cada cliente.

Más que diseños diferentes

La propuesta de este emprendimiento –impulsado por el Instituto 3IE de la Universidad Santa María– se diferencia de cualquier otro desarrollo similar gracias a la ingeniería de su diseño hecho de papel reciclado que, tras un tratamiento de ensamblaje, queda parecido al tejido de un panal de abejas.
Debido a un sistema especial de pegado de la gran cantidad de placas de papel que tiene cada uno de sus diseños, los muebles tienen gran resistencia y soporte. La estabilidad se garantiza con sus bordes de madera, que contienen además imanes para acoplar otras unidades, si el consumidor quiere muebles más grandes.
Además son retráctiles, entonces su desplazamiento es bastante más fácil en comparación con un mueble tradicional.

Productos disponibles

Actualmente Fracta tiene dos productos disponibles para comercialización online que pueden ser adquiridos a través de su página, www.fracta.cl, o mediante sus redes sociales @fractadesign, con despacho a todo Chile.

Uno de ellos es una Silla –que más bien funciona como sillón– y que abierta puede llegar a medir casi 5 metros. Tiene una resistencia de hasta mil kilos, es decir, que puede soportar diez personas de 100 kilos sentadas simultáneamente. Su diseño permite que asuma formas de uso como sillón tradicional, circular, con forma de abanico o de U, entre otras.

El otro producto es el denominado Piso, que soporta hasta 100 kilos y que puede ser además una alternativa de otro mueble, como una mesa auxiliar o mesa de centro, poniéndose una base encima.

Sobre el Instituto 3IE

Nace el 2000, y su misión es ser referente de excelencia para el fomento, fortalecimiento y desarrollo innovador del sector empresarial, potenciando la creación de empresas de base tecnológica y generando un entorno de colaboración entre la industria, inversionistas, universidades, centros de investigación y desarrollo e instituciones de gobierno.

Durante sus 16 años de existencia, el Instituto 3IE ha contado con una importante red de partners internacionales, y es la primera aceleradora del país en desarrollar e implementar un innovador programa de aceleración con la metodología co-creation llamado “Booster Up”.

A fines del 2015 el Instituto 3IE logró ubicarse en el puesto número 17 del “World Top University Business Incubator and Accelerator Rankings 2015”, UBI Global, posicionándose de esta forma como la incubadora de negocios más importante del país y la segunda a nivel latinoamericano. Este ránking evalúa a 1200 incubadoras de 64 países.
www.3ie.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo