Hotel Ladera: Una fachada internacional

Reconocida por la UNESCO, la fachada del hotel, ubicado en Providencia, revela parte de lo que fue el histórico barrio de Pedro de Valdivia Norte.

Por Isabel Pinto

Por: Alexandra Gallegos A.

Sólo un año tiene el Ladera Hotel, y ya recibió un reconocimiento por su fachada. Se trata del Prix Versailles, premio internacional otorgado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Unión Internacional de Arquitectos, al diseño tanto interior como exterior de proyectos comerciales, en seis grandes regiones, dentro de sus cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.

La obra es de los arquitectos Rodrigo Larraín padre y Rodrigo Larraín hijo, quienes recibieron este increíble reconocimiento en París, Francia.

“Santiago es una de las ciudades que más ha crecido en cantidad de camas en Latinoamérica, y que exista cualquier tipo de reconocimiento significa que este crecimiento no es plano”, destaca su gerente general, Diego Cárdenas. “Es decir, existen distintas propuestas para todo tipo de viajeros, le otorga versatilidad a la oferta; hay hoteles para corporativos, para turistas con un budget, otros que buscan lujo de cadenas, y para quienes buscan hoteles pequeños llenos de detalles, linda arquitectura y diseño. En Santiago cada vez más se están haciendo hoteles de este tipo y eso es excelente, porque están poniendo los ojos acá”, agrega.

El Ladera Hotel es un establecimiento nuevo, creado el año 2016, con un diseño y estilo vanguardista que rescata el legado del barrio Pedro de Valdivia, y en su interior cada detalle está pensado para que la estadía sea una experiencia que nunca se interrumpa.

“Este premio significa, de alguna manera, un reconocimiento o confirmación de algo de lo cual estábamos seguros: este es un hotel que en muchos aspectos fue concebido como una propuesta diferente, y la arquitectura es uno de los principales factores que caracterizan a este tipo de hotel; sabíamos que tarde o temprano debíamos tener algún tipo de reconocimiento por nuestra fachada”, asegura Diego Cárdenas.

Al bajar de oriente a poniente por Avenida Los Conquistadores aparece una panorámica bastante clara de este hotel y de lo llamativo que puede ser, inserto en la serie de construcciones que están a su alrededor. “Los arquitectos en términos prácticos idearon esta doble piel metálica que llama mucho la atención desde afuera, pero desde dentro sirve para otorgar intimidad y calma, al ser esta calle principal (Los Conquistadores) muy transitada.

La doble piel mencionada representa la naturaleza, la tierra y el agua, elementos muy presentes en nuestro entorno. “De alguna manera perpetúa aspectos de lo que fue el barrio de Pedro de Valdivia Norte. La propuesta responde, sin duda, al entorno, y recoge los elementos presentes, la geografía del lugar, su valor residencial y su cultura. Además está en sintonía con nuestro barrio y con todo lo que le caracteriza”.

Los arquitectos “nos entregaron este hermoso diseño y lo llevaron a cabo de una manera increíble, así que tienen este premio de manera muy merecida y, sin duda, el mérito principal, creo que es en parte también un reconocimiento a su exitosa trayectoria”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo