Casas

La Serena en verano… y todo el año

En la capital de la IV Región se combina una importante alternativa de primera y segunda vivienda.  ¿Las ventajas? Una ciudad consolidada con una naturaleza que destaca por sus amplias y atractivas playas.

 

Por: Valeska Silva Pohl

Destaca su centro histórico con una preservada arquitectura neocolonial caracterizada por balcones, pequeñas plazas e iglesias de piedra de siglos de antigüedad, además de sus extensas y hermosas playas. Los veranos muestran lo atractiva que es esta ciudad, donde llegan miles de turistas chilenos y extranjeros todos los años.

El desarrollo turístico ha convertido a La Serena en una alternativa no sólo de primera, sino también de segunda vivienda, un mercado que se ha consolidado fuertemente durante los últimos 15 años.  Y las cifras lo confirman.

Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa revela que entre los años 2013 y 2014, el valor en UF por metro cuadrado de casas en La Serena aumentó un 23,4%, mientras que en el caso de los departamentos, el aumento fue de un 18,8%.

Proyectos a medida

Condominio Praderas del Milagro está ubicado en Av. Alberto Arenas, al sur de Cuatro Esquinas, en el exclusivo barrio El Milagro, un sector de gran desarrollo y crecimiento de la ciudad. Desarrollado por Inmobiliaria Norte Verde –empresa con 25 años de trayectoria en el mercado residencial de la IV Región–, se caracteriza por combinar naturaleza y ciudad, ofreciendo una gran vista panorámica al borde costero y a la quebrada de Peñuelas.

Hablamos de un proyecto con arquitectura de vanguardia, donde se modelaron espacios llenos de luz natural. Su diseño incorpora árboles y jardines como parte integral de su estructura, además de áreas verdes.

El edificio consta de 11 pisos, con departamentos de 2 y 3 dormitorios en distintos niveles, y un juego de balcones en la fachada. Debido a que está ubicado en un barrio netamente residencial, está pensado para familias y profesionales jóvenes. Como equipamiento cuenta con un quincho panorámico en la azotea con vista a toda la bahía de Coquimbo y La Serena.

Rengifo, por su parte, es el nombre de un proyecto pionero en La Serena, es el único de vivienda nueva ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, de la misma inmobiliaria. El edificio se encuentra en pleno corazón de La Serena y es el primer proyecto residencial aprobado en esta zona patrimonial por el Consejo de Monumentos Nacionales.

A pasos de la Recova y en medio de la estructura comercial y de servicios de la ciudad, el proyecto entrega una nueva experiencia de vida urbana a un sector con vasta tradición y valor arquitectónico. El edificio se emplaza en la emblemática esquina de Almagro con Rengifo, sector estratégico y emergente donde actualmente existen diversos proyectos de preservación.

El director y arquitecto de Inmobiliaria Norte Verde, Francisco Bascuñán, explica que “quisimos integrar la vida contemporánea con la manera de habitar de antaño, reinterpretando la imagen tradicional de la arquitectura serenense, a través de un diseño de vanguardia”.

El equipo de arquitectura de la inmobiliaria fue capaz de lograr un diseño que armonizara la zona típica, las alturas y proporciones del entorno, con una propuesta novedosa y contemporánea. El resultado es una construcción de cinco pisos con departamentos y lofts de 1 y 2 dormitorios, con gran vista al río y a la ciudad.

Entre los atributos del proyecto Rengifo están sus ascensores de última generación, el que sea un edificio full electric, sus salas de entretenimiento, y bicicleteros de visitas y subterráneos, entre otras características.

Se trata de un proyecto mixto, “que renovará una importante esquina, conformando un gran patio interior, rodeado de locales y oficinas, concebido para conjugar vida habitacional y entorno comercial. Es una propuesta orientada a un público joven, a profesionales que disfrutan vivir en el centro de La Serena, con todos los servicios y equipamientos cercanos a su disposición”, sostiene el ejecutivo.

Inmobiliaria Socovesa también está presente con dos proyectos: Puerta del Mar y Mirador del Valle, ambos con entrega inmediata y sus últimas unidades disponibles. El primero corresponde a departamentos de 2 y 3 dormitorios, entre 60 y 66 mts2, con  valores desde 2.585 UF. Destacan sus espacios funcionales, excelentes vistas y ubicación, a sólo 5 minutos de la playa. Mirador del Valle es un proyecto de casas en una zona residencial denominada San Joaquín, cercana a colegios, universidades, servicios y a minutos de la playa. Son 3 modelos de casas entre 99 y 119 mts2, con 3 y 4 dormitorios, y  valores que parten en las 4.414 UF.

Con 30 años en el rubro y con presencia en Santiago, La Serena y Valparaíso, Beltec Inmobiliaria desarrolla un proyecto pensado especialmente como segunda vivienda, Alto La Serena III, dos torres de 10 pisos cada una ubicadas a medio camino entre el centro y la playa. Son 140 departamentos con terminaciones únicas, de 1, 2, 3 y hasta 4 dormitorios, con quincho en el último piso, piscina y juegos infantiles, entre otras características. En Beltec señalan que su principal atractivo radica en su excelente ubicación y sus convenientes precios, que van entre las 1.500 y 3.000 UF. Debido al éxito de sus anteriores proyectos, la empresa ya está desarrollando –en la llamada venta en blanco– una nueva alternativa, Alto La Serena IV, que contará con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

En materia de casas, Inmobiliaria Py presenta actualmente dos proyectos en La Serena. Se trata de los condominios La Arboleda y Don Guillermo, ambos con entrega inmediata, y que corresponden a propiedades ubicadas en zonas residenciales, con diversos modelos de 3 dormitorios cada una y cuyos valores parten en las 3.075 UF.

La oferta está disponible para quienes planean veranos familiares en esta zona, pero también para los que buscan vivir en La Serena, atributos de la ciudad y beneficios hay de sobra.  ¿Lo habías pensado?

PARA TENER EN CUENTA

* De acuerdo al Plano Regulador Intercomunal de Elqui, entre La Serena y Coquimbo existen alrededor de 16 mil hectáreas disponibles para destino habitacional.

* La zona norte de La Serena es uno de los sectores con mayor potencial, ya que corresponde a un sector con alta densidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos