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En el retail: Recuperación del mimbre, greda, telar y madera

La revalorización de la mano de obra nacional ha generado alianzas entre el comercio masivo y quienes mantienen y recuperan labores artesanales de antaño.

 

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Por: Valeska Silva Pohl.

Chimbarongo y Pomaire son dos localidades de nuestro país asociadas a un tipo de actividad artesanal. Mientras la primera es sinónimo del trabajo en mimbre, la segunda lo es de la greda, ¿o no? Nuestra historia así lo confirma, y seguro todos tienen recuerdos de infancia con sillones de mimbre, de los jarrones de greda y las alcancías con forma de chanchito. El tiempo y la producción en línea han sido enemigos históricos del trabajo artesanal; por lo mismo, cuando nos encontramos con empresas del mundo del retail que buscan promover este tipo de actividades, haciéndolas visibles y asequibles, pareciera que se inicia el camino de vuelta a casa.

La búsqueda por recuperar la mano de obra nacional ha sido clave en el programa “Orgullosos de lo nuestro”, que busca potenciar la visibilidad de productos nacionales a través de una alianza con artesanos que no tienen la posibilidad de llegar al mercado masivo. Se trata de una idea desarrollada por Easy como una forma de impulsar la comercialización de estos productos en el retail, realizada con artesanos de diferentes partes de Chile, para incorporar en sus tiendas artículos para el hogar que rescaten las técnicas y materialidades propias de la cultura local.

Nelson Muñoz es un artesano de Chimbarongo. Se reunió con un grupo de artesanos como él “para realizar un producto de buena calidad y ofrecerlo a una empresa del retail de nivel nacional que tuviese una amplia llegada. Esta gestión se realizó hace más de un año y coincidió con el programa que estaba desarrollando Easy… Todo se dio en un muy buen momento”, cuenta.

El trabajo conjunto se dio rápidamente. “Vieron nuestros talleres y se dieron cuenta de que somos más pequeños que una Pyme; en realidad somos una especie de micropyme. Entonces nos ayudaron con la formación de la empresa, con el marketing y el trabajo en las redes sociales. Para nosotros esto fue un cambio enorme, de la tierra al cielo, prácticamente… Porque el trabajo del mimbre, de haber estado prácticamente, desaparecido a nivel nacional, gracias a esta alianza se masificó”.

El artesano destaca la visibilidad que han tenido. “Nuestros productos se comienzan a ver en todo Santiago, y este año ya será en todas las tiendas a nivel nacional. Esto genera una visión de Chimbarongo y de nuestro trabajo como pueblo, más allá del kilómetro que se ve desde la carretera”.

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El año pasado la entrega de los productos de este grupo de artesanos se inició en 4 tiendas en la capital. “Todo comenzó con el trabajo de 5 artesanos, y durante el mismo año pasado debimos buscar más gente. Rápidamente llegamos a 10, y este año se ha duplicado el pedido por lo que tendremos más de 20 personas, entre ellos, varias mujeres. Así se ayuda a recuperar una tradición de muchos años que estaba desapareciendo, y que permite valorizar la labor del artesano. De esta forma al trabajador se le puede pagar un precio justo por lo que hace”.

Los artículos que este grupo de artesanos entrega en tiendas son fundamentalmente lámparas, juegos de terraza, sillas, portatarjeteros y paneras. “En todo caso –finaliza Muñoz– la imaginación no tiene límite. Con el mimbre se pueden hacer muchas cosas, y básicamente estamos orgullosos de llevar el nombre de Chimbarongo a todos los hogares chilenos con nuestos productos”.

Nicole Sansone, gerente de marketing y sostenibilidad de Easy, explica que “con este programa hacemos un llamado a valorar la importancia de lo local a través del apoyo comercial a artesanos, tanto emprendedores como aquellos que llevan años en este oficio, estableciendo condiciones de comercio justo en cuanto Easy adapta su gestión en beneficio de los artesanos. En esta línea, la mirada apunta a entregar las condiciones necesarias a los artesanos para que sean ellos quienes ganen espacio, reconocimiento y rentabilidad”.

La ejecutiva agrega que en relación a la iniciativa se generó “un impacto en redes sociales; la visualización del video del programa y las visitas mostraron el gran interés que tiene la gente por propuestas con sentido y propósito. El público quiere que las empresas estén preocupadas más allá de generar sólo utilidades; quieren verlas conectadas con sus consumidores y también con la comunidad”.
En marzo pasado se incorporó una gran variedad de figuras de greda en las categorías de Menaje y Macetería, con Pomaire como la localidad a destacar. Y recientemente fue lanzada la tercera etapa del programa con artesanos de Villarrica, quienes comercializan productos de madera y telares.

El mimbre

Es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, la que se teje para la fabricación de muebles, lámparas, cestos y otros objetos. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco, o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente tal. Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo su utilización en cestrería. Al comenzar el siglo XX el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa. En la actualidad existen muy pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de artículos de esta fibra; Chile es uno de ellos.
El mimbre es ligero pero robusto, una combinación y no muy costosa alternativa para muebles que serán movidos con frecuencia. Es habitualmente utilizado en la producción de muebles de jardín y terrazas.

 

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