Casas

Ñuñoa se renueva

La segunda comuna más grande de Santiago Actualmente cuenta con un renovado comercio, excelente oferta de servicios, buena conectividad, vida de barrio y un nuevo polo de desarrollo, todos factores que la “revitalizan” como una de las favoritas para vivir.

Por: Valeska Silva Pohl

Junto a las comunas de Estación Central, San Miguel y Santiago, Ñuñoa está entre las que concentran la mayor oferta inmobiliaria disponible actualmente. Ésta, la comuna más antigua del sector oriente de Santiago, ha sabido equilibrar el aumento de densidad habitacional sin sacrificar su carácter tradicional y residencial. De hecho, según el Informe de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (2017), Ñuñoa es reconocida como una las comunas con mejor calidad de vida en Chile, y su índice de desarrollo humano también es uno de los más altos a nivel nacional.

En definitiva, y pese al fuerte crecimiento inmobiliario experimentado, Ñuñoa se mantiene como una comuna a escala humana, con barrios tranquilos y amables que permiten calidad y vida de barrio a sus habitantes.

Para Inmobiliaria Almagro, por ejemplo, Ñuñoa es la comuna que concentra la mayor cantidad de sus desarrollos inmobiliarios. Son 5 proyectos a la venta actualmente: Nero, Bustamante, Plaza Ñuñoa, Artigas y Suárez Mujica. “La joya” es Nero, en el Barrio Italia, “un proyecto diseñado en sintonía con su entorno, pensado en los jóvenes, con conceptos visuales y terminaciones que influyen tanto en la amplitud y estilo del espacio como en su funcionalidad y luminosidad”, señala José Luis Calderón, gerente de marketing.

Otra zona que ha surgido como un interesante polo de desarrollo urbano en la comuna es avenida Bustamante, que da nombre a otro proyecto de esta inmobiliaria. Gracias a su cercanía a Santiago Centro tiene buena conectividad y acceso a servicios, sin perder la esencia de barrio de Ñuñoa. Son departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, además de dúplex de 1 y 2 habitaciones. Y en el límite con Providencia, en la calle Hernán Cortés, se ubica Edificio Artigas, con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios + sala de estar, que destaca por sus terminaciones de alto estándar.

El sector de la Plaza Ñuñoa sigue siendo uno de los favoritos de quienes eligen esta comuna para vivir. “Si de espíritu ñuñoino se trata, sin duda nuestro proyecto más emblemático es Plaza Ñuñoa, en una ubicación que permite disfrutar lo mejor de Ñuñoa: vida de barrio, gran oferta de servicios y cercanía a la oferta cultural”, subraya el ejecutivo. El proyecto destaca por sus amplios espacios comunes, gran gimnasio, sala de juegos, salón gourmet y quinchos equipados, además de piscina y terraza panorámica en el último piso.

Otros desarrollos

Inmobiliaria Norte Verde también tiene presencia en la comuna con dos proyectos ya entregados –Ñuñoa Design y Ñuñoa Slow, ambos con muy buena venta; el primero completamente vendido y el segundo con más del 40%– y otro por desarrollar, Zañartu Vita, que se emplazará estratégicamente entre Maratón y Vicuña Mackenna, a pasos del metro Rodrigo de Araya, en un terreno superior a los 6.300 m2, sector denominado “Nueva Ñuñoa”. Está orientado al segmento inversionista y comprende dos edificios de 15 pisos cada uno, con tipologías de 1 y 2 dormitorios, tipo mariposa. Se estima que su precio fluctuará entre las UF 1.600 y UF 2.800. ¿Por qué Nueva Ñuñoa? A juicio de Roberto Bascuñán, gerente general de Norte Verde, esta comuna ha sido y sigue siendo una de las 3 con mayores ventas de departamentos en Chile, pero este crecimiento explosivo trajo consigo un aumento importante en los precios de los departamentos, dejando sin muchas opciones a gente joven que sigue prefiriéndola por sobre otras comunas. “Creemos que con el surgimiento de este barrio se abrirán de nuevo las puertas a toda la gente histórica de la comuna, que estaba quedando marginada”. Adicionalmente, Nueva Ñuñoa es un barrio que representará un hito inmobiliario, pues devolverá el carácter residencial a un sector que actualmente tiene uso industrial. “Se trata de un sector clave, donde hasta nuestra llegada no había oferta de viviendas nuevas. Es un área con excelentes condiciones de edificación, cercana al Metro y con muy buena conectividad. Comparativamente con otros sectores donde se ha concentrado el desarrollo, como al norte del Estadio Nacional, Nueva Ñuñoa favorecerá el avance residencial hacia el lado sur, donde el valor del m2 parte en 53 UF”. La apuesta es a que la plusvalía en esta zona va al alza, ya que su potencial es enorme, con una superficie aproximada de 663.000 metros cuadrados, que permitiría la construcción de más de 1 millón de m2, con inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares, lo que se podría traducir en el desarrollo de aproximadamente 20.000 departamentos en un plazo de 10 años.

En cuanto a sus ventajas, este sector tiene características que lo hacen un lugar muy atractivo para el desarrollo inmobiliario, especialmente la edificación en altura. La llegada de la línea 6 del Metro generará un impacto positivo en el valor del suelo, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos.

En Siena Inmobiliaria sostienen que  el aporte actual del sector va por el lado del desarrollo de edificaciones mixtas: viviendas, comercio y oficinas en un mismo lugar. “Esto facilita el desplazamiento de las personas al tener todo cerca, y genera beneficios en calidad de vida, descongestión de la ciudad en materia vial, menor contaminación ambiental y acústica, menor gasto en transporte, etcétera. Este tipo de edificaciones permite tener una ciudad mucho más amigable y sustentable”, explica Juan Lavoz, gerente inmobiliario, quien agrega que actualmente cuentan con el proyecto Vista Ñuñoa, que justamente combina departamentos y un supermercado en plena avenida Irarrázaval, cerca del metro Plaza Egaña.

Ralei Development Group también apuesta por esta comuna con el proyecto Ñuñoa Metroparque II, a pasos del metro Ñuble, frente al Parque San Eugenio y cercano al futuro mall Vivo Santiago. “Tenemos departamentos tipo studio, y de 1, 2 y 3 dormitorios, con excelentes terminaciones y amplias terrazas. Además hay piscina, sala multiuso multimedia, quinchos con vista panorámica, salón de pool, bar, gimnasio equipado, sala de juegos para niños y juegos exteriores”, señala Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei.

Gracias a su oferta cultural gastronómica y comercial ya consolidada,  el Barrio Italia fue atractivo para Inmobiliaria Armas, empresa que desarrolló el proyecto boutique Raíz, aún en construcción. Con la visión experta de la diseñadora Ana María Undurraga, Raíz ofrece unidades de 1, 2 y 3 dormitorios y que como detalle innovador ofrece exclusivas terrazas privadas en la azotea, conectadas internamente con algunos departamentos. Con una ubicación privilegiada, en Tegualda con Sucre, el proyecto Raíz estará a pasos de la estación de metro Irarrázaval, y cercano a todos los servicios y comercios del entorno. “Nuestra asesoría consiste en diseñar los espacios de las áreas comunes del proyecto, es decir, el hall de acceso y la sala gourmet, y el interior de los departamentos. Esto implica el diseño de muebles, la definición de las terminaciones y propuestas en diseño de muros, cielos, puertas, entre otros”, indica la diseñadora. La profesional busca darle al proyecto un lenguaje común, un carácter especial que represente el espíritu del barrio, un sentido de memoria para que sea reconocible entre los demás proyectos y de pertenencia para que las personas se sientan a gusto en él. Es un diseño basado en maderas naturales, colores y materiales cálidos, acentos de color, juego de proporciones con las gráficas, para así lograr ambientes divertidos, que acojan y convoquen”.

Pero no es el único de Armas en la comuna; para el proyecto Mix eligieron el sector de la plaza Ñuñoa, específicamente calle Doctor Johow 995, donde desarrollaron departamentos tipo studio, de 1 y 2 dormitorios, combinando los atributos del producto con su entorno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos