Casas

Baja histórica de tasas: Tiempo de comprar

¿Es el momento apropiado para adquirir un bien raíz? Todo indica que sí. Y pese a que hay varios factores involucrados, las bajas tasas de interés decretadas por el Banco Central son uno de los principales motivos.

¿Es el momento apropiado para adquirir un bien raíz? Todo indica que sí. Y pese a que hay varios factores involucrados, las bajas tasas de interés decretadas por el Banco Central son uno de los principales motivos.

Por: Valeska Silva Pohl.

Hace algunas semanas el Banco Central dio a conocer su informe mensual de estadísticas monetarias, donde se fija la tasa de interés y se da cuenta de las cifras económicas del país. En el caso de los créditos hipotecarios, la tasa de interés –que en agosto llegó al 3.1%– es una de las más bajas registradas en el último tiempo, una buena noticia para quienes están pensando en comprar. Gracias a estas cifras se permite un costo de financiamiento históricamente bajo a largo plazo, atractivo para compradores, y se genera un buen momento para el mercado inmobiliario, lo que a su vez ayuda a que la situación económica del país, que lleva un largo periodo de estancamiento, también se vea favorecida.

“Este factor, el de las bajas tasas, es una gran oportunidad para comprar una vivienda, considerando además que muchas inmobiliarias están ofreciendo facilidades como pie flexible y apoyo al financiamiento. Por ejemplo, en Siena contamos con pago de 12 dividendos gratis en proyectos como Parque Gauss, en San Miguel, y Quilay, en Chicureo Norte, además de la posibilidad de pagar el pie en 18 cuotas, con tarjeta de crédito”, explica Ana María del Río, gerente comercial de la inmobiliaria.

Sostiene que el último trimestre de este 2017 será una gran oportunidad para la compra de una propiedad, debido precisamente a las tasas de interés bajas para el financiamiento, y porque los precios, en promedio, seguirán estables. “Hay que considerar que aún quedan unidades sin IVA, lo que es otro factor positivo que hace más atractivo el mercado”.

Siena Inmobiliaria cuenta actualmente con dos proyectos de departamentos a la venta en blanco; uno de ellos está en Las Condes y el otro en la comuna de Providencia, por lo que aseguran exclusivos precios para los primeros compradores. Parque Pontevedra, proyecto también en Las Condes, cuenta con la ventaja de no tener IVA y sus valores son bastante llamativos, por encontrarse próximo a entrega. “Los departamentos en el proyecto Parque Gauss, en San Miguel, tienen bastantes facilidades de pagos y descuentos en sala de venta. En Chicureo disponemos de una atractiva oferta de casas mediterráneas desde UF 6.990 en el barrio Quilay de Santa Elena, y desde UF 10.790 en el exclusivo barrio Canquén Norte de Piedra Roja”, agrega.

Las proyecciones

Por su parte, Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, coincide en que el mayor dinamismo de ventas que se ha producido el último tiempo está apoyado por la baja de tasas de interés, pues las mejores condiciones que ofrece el sistema financiero apoyan en gran medida la decisión de compra final. Hay que tener presente, obviamente, que son los proyectos inmobiliarios con unidades para entrega inmediata aquellos más favorecidos para aprovechar las bajas tasas.

A raíz de las bajas tasas de interés el mercado inmobiliario espera que el dinamismo de ventas vaya creciendo hacia el término del año. Por lo tanto, las oportunidades de oferta irán disminuyendo en la medida que se agote el stock de entrega inmediata. En ese sentido, todos aquellos que estaban pensando en comprar una propiedad debiesen adelantar la decisión de compra ahora, cuando aún hay propiedades disponibles.

Según los expertos, independientemente del buen momento económico referente a las tasas de interés, es necesario fijarse siempre en los costos operacionales que incluye un crédito hipotecario. Además, es también un muy buen momento para renegociar un crédito de largo plazo, por lo que si ya tienes un crédito hipotecario puedes aprovechar de disminuir el plazo de pago o bien la cuota comprometida.

Según los expertos, independiente del buen momento económico referente a las tasas de interés, también es necesario fijarse en los costos operacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos