Casas

La evolución de la decoración

Si bien está directamente relacionado con la estética, hoy el diseño, la funcionalidad y la preocupación por los detalles son parte de fundamental de un arte que construye e interviene los espacios.

Si bien está directamente relacionado con la estética, hoy el diseño, la funcionalidad y la preocupación por los detalles son parte de fundamental de un arte que construye e interviene los espacios.

Por: Valeska Silva Pohl

Desde hace un tiempo que el concepto “decoración” por sí solo quedó atrás. Hoy quienes buscan renovar sus departamentos o casas no sólo se preocupan de cambiar los muebles considerando una paleta de colores. La decoración, como la conocíamos, ha avanzado a otro nivel, y es lo que actualmente se denomina “interiorismo”.

“Interiorismo es una intervención de los espacios completos, muros, iluminación, alfombra. Ya no se trata sólo de cambiar los muebles”, explica María José Nef, de la tienda Filippa y decoradora de los pilotos El Remanso de Chicureo, proyecto de casas de Inmobiliaria Brotec-Icafal. Cuenta que en la actualidad los muros también son intervenidos con colores, nuevas texturas y revestimientos, mientras que en la iluminación ya no basta con cambiar lámparas, sino en pensar qué luz necesita la vivienda, el tipo de focos y la intensidad que se le va a dar. “Así es el interiorismo que se está aplicando hoy, que involucra todos los ambientes, desde los muros, cielo, colores, hasta el mobiliario y la decoración final”, cuenta Nef.

A nivel inmobiliario esta tendencia se está aplicando a todas las viviendas desde 60 m2, precisamente porque el estilo de vida ha cambiando. Se están usando nuevos espacios y las inmobiliarias, a través de la decoración de los pilotos, los habilitan para mostrar una forma de vivir más fácil, cómoda y funcional.

El diseño es la piedra angular en el desarrollo de los proyectos de Socovesa, según explica Ana María Irarrázaval, gerente de marketing. “El interiorismo es un concepto que va mucho más allá de lo meramente bonito, estético o incluso diferente; es el resultado de una ecuación que tiene al habitar y a las personas en el centro. Es observar e investigar a las personas desde distintas aristas: la demografía, geografía y el territorio, la conducta, sicología, etcétera. En nuestros estudios los tres elementos que componen el buen diseño son la funcionalidad, la materialidad y lo estético, dimensiones que si se trabajan en función de cómo habitan las personas genera un concepto clave llamado ‘calce’, que no es otra cosa que sentir que esa casa fue diseñada ‘especialmente para mí’. Cuando un producto logra calzar con lo que la persona quiere, entonces estamos frente a una casa bien diseñada”.

Irarrázaval asegura que la diferenciación en esta industria es clave “y como inmobiliaria estamos poniendo foco en los tres lugares y espacios más relevantes dentro de la casa, según nuestros estudios: cocina, dormitorio principal + baño + clóset, y las terrazas, con una propuesta de diseño que interpreta las necesidades, hábitos y expectativas de nuestros consumidores”.

Integración de espacios

Sentido estético, iluminación natural, terminaciones de lujo, distribuciones integradas y mejor funcionalidad en todos los espacios de la casa es la renovada propuesta que realiza en interiorismo Inmobiliaria Manquehue, denominada Casas Full Diseño para sus viviendas de Piedra Roja, en la comuna de Chicureo. El “nuevo look” –como lo definen desde la propia inmobiliaria– fue desarrollado por los profesionales de la empresa en conjunto con el experimentado interiorista Orlando Gatica. Se trata de un concepto vanguardista que ha tenido gran aceptación entre sus clientes.

“Luego de estudiar las preferencias de los clientes hicimos cambios importantes en las casas, recogiendo las nuevas formas de vivir y proyectando una propuesta que privilegia las zonas sociales y dormitorios principales. Mejoramos la integración de los espacios a través de elegantes puertas correderas entre cocina, living y estar; refrescamos las cocinas a las nuevas tendencias con amplios mesones isla y muebles de diseño vanguardista, que las convierten en las grandes protagonistas; a su vez redefinimos los baños, convirtiéndolos en espacios sofisticados con look de hotel, e incorporamos ventanales de piso a cielo en diversos recintos, para otorgar mayor iluminación natural, que a su vez contribuye a magnificar cada uno de estos renovados espacios”, comenta Renatte Sanz, subgerente de proyectos de la inmobiliaria.

Fue un equipo multidisciplinario el que proyectó la propuesta, con aportes vanguardistas en las nuevas etapas de los Barrios Privados Los Robles, Aguas Claras y Aguapiedra, marcando la diferencia con la oferta actual del mercado en este segmento por sus diseños y terminaciones de lujo. La apuesta genera nuevos espacios que se adaptan sofisticadamente según la ocasión, con puertas correderas de piso a cielo, nueva paleta de colores, y up grade de terminaciones y equipamiento de línea en todos sus recintos.

El estudio y análisis de lo que requiere el usuario es un denominador común de esta materia. Pamela Mordojovich, product manager de Siena Inmobiliaria, también lo destaca: “El diseño en las viviendas es fundamental para dar personalidad y vida a los espacios en que uno va a vivir por mucho tiempo con la familia y futuras generaciones. La idea es generar ambientes acogedores, iluminados, que cubran las necesidades de quienes van a vivir en nuestros proyectos. Para generar esto realizamos distintos estudios de personas con perfiles similares a quienes van a vivir en ese edificio, donde sacamos las características más relevantes que tiene que tener un proyecto. Nos fijamos en atributos y necesidades como que los espacios tienen que tener una buena iluminación natural y artificial, colores, espacios amplios y funcionales, muebles y calidad constructiva”.

La ejecutiva explica que para las cocinas se está privilegiando los comedores de diario y grandes ventanas para que tengan luz natural durante el día, “además se conectan con el patio. Esto se puede encontrar en nuestro proyecto Canquén Norte, en Piedra Roja”.

En baños se ha optado por un pie de ducha con mampara de cristal que es más moderno, cómodo, amplio y funcional, y que adicionalmente ayuda a cumplir con la Ley Accesibilidad Universal. “En colores estamos con la gama de los grises con toques de madera, beige y blancos en los artefactos. También estamos añadiendo muebles con varios cajones, debido a que las personas siempre tienen necesidad de guardar cosas y ese es uno de los principales requerimientos de los clientes. Además trabajamos en el ahorro de agua, por ejemplo, WC con doble descarga y grifería con sistemas que favorecen el cuidado el recurso hídrico. En baños principales privilegiamos la ventilación y luz natural”, agrega Sanz.

Hoy los clientes son más exigentes, detallistas y buscan que su hogar sea un lugar personalizado. Contar con detalles en la iluminación, mucha luz natural, amplitud, walk-in closet y cocinas amplias o integradas con foco en la decoración como un espacio de uso diario y compartido, constituyen requisitos que se han instaurado en el ámbito inmobiliario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos