Casas

“Jauría” Animales prehistóricos

Esta exposición forma parte de One Moment Art, la innovadora plataforma artística y galería itinerante que hace 3 años lleva el trabajo de destacados artistas nacionales e internacionales a espacios patrimoniales. La exhibición puede ser vista gratuitamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

 

PUBLICIDAD

Restos de numerosos árboles de cerezos se cruzaron en el camino del escultor chileno Pablo Concha (www.pabloconcha.com), y este hallazgo se transformó en 30 animales prehistóricos de cerezo policromado, a partir del minucioso trabajo con una motosierra.

“Encontré los restos de árboles de manera circunstancial, y fue a partir de su forma que surgió la posibilidad de construir esta manada. La animalidad es un concepto muy recurrente en mis trabajos. Me interesa la manera en cómo los animales hemos logrado mutar nuestras formas, adaptándonos a los ambientes en los que vivimos: brazos, pies, aletas, colas, etcétera. ‘Jauría’ representa a los primeros mamíferos que existieron junto a los dinosaurios, y que vivían escondidos bajo tierra por miedo a los reptiles. Al vivir escondidos lograron sobrevivir al cataclismo mundial luego de la caída del meteorito, repoblando la tierra en todas las formas mamíferas que conocemos. El valor de esta exposición es que logra transmitir ese primitivismo animal a partir de su hechura gestual, impura y simple”, dice el artista, quien próximamente estará en el MAC de Lima y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Recomendado

La exposición tuvo una exitosa primera temporada en el GAM, en julio de este año, donde más de 5.000 personas la visitaron.

Arte y comunidad

El montaje fue concebido como un diálogo entre obra y público, en el cual los niños tienen un valor especial. “Creo que estoy logrando el objetivo con el que fue pensada ‘Jauría’: que fuera vista por muchos niños. En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos se hacen visitas diarias de colegios, y la respuesta ha sido extraordinaria al ver estos mamíferos primitivos. Me parece que este es un rol fundamental que está cumpliendo el CNAC de Cerrillos, al incorporar a la comunidad”.

“Jauría” forma parte del proyecto OMA –One Moment Art– innovadora plataforma artística y galería itinerante que hace 3 años apoya la creación, gestión y difusión de destacados artistas nacionales e internacionales para mostrar su trabajo en espacios patrimoniales, museos, centros culturales y espacios de acción cultural.

“Elegimos a Pablo Concha por su gran capacidad de llevar la imagen a la escultura, creando tensión en cada uno de sus trabajos. Chile es un país que no tiene muchos escultores activos, y tenemos la convicción que Pablo es uno de los que tiene mayor proyección nacional e internacional por todo lo que ya ha desarrollado. Un hito que habla de su relevancia es el interés que tuvieron este año dos de los centros culturales más importantes del país, para contar con dos de sus exposiciones: GAM (“Jauría”, julio) y Matucana 100 (Fósil, mayo y junio)”, detalla José Manuel Belmar, director de One Moment Art.

COORDENADAS

Dónde: Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.
Cuándo: Hasta el 12 de noviembre
Fono: 2 2617 7660

Tags

Lo Último