Niebla, Mancera y Corral: La ruta de los castillos del fin del mundo

Una campaña lanzada por el Ministerio de Bienes Nacionales busca que chilenos y extranjeros conozcamos la ruta patrimonial compuesta por los Castillos de Niebla, San Pedro de Alcántara (Mancera) y San Sebastián de la Cruz (Corral).

Por Isabel Pinto


Por: Carla Ingus

Estos castillos comenzaron su construcción en 1645, como un sistema defensivo que protegiera los intereses políticos y económicos de la corona española. Los Castillos del Fin del Mundo, fueron llamados “La Llave del Mar del Sur”.

El primer circuito de la Ruta Los Castillos del Fin del Mundo corresponde al de Niebla y se desarrolla al interior del Museo de Sitio, con una impresionante vista a la bahía de Corral y al mar abierto. El recorrido incluye varios hitos con información histórica y cuatro salas de museografía permanente.

El segundo circuito, del Castillo San Pedro de Alcántara en isla Mancera, incluye 15 hitos. En el lugar los turistas pueden encantarse caminando por la isla, que en conjunto fue declarada Zona Típica por los restos de un gran centro cívico español donde habitó una población que contó con almacenes, cuarteles, hospital, convento e iglesia.

Finalmente, el tercer circuito, del Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, se sitúa sobre la ribera sur de la desembocadura del río Valdivia, en el puerto de Corral. El castillo fue levantado en 1650 junto a su batería y 21 cañones que cubrían el frente marítimo. Esta defensa fue reconocida como la más poderosa de la Plaza de Valdivia, referida a la unidad territorial que concentraba el conjunto de fortalezas defensivas del estuario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo