Casas

Segunda vivienda ¿Playa, lago o campo?

Es una de las preguntas más comunes al momento de pensar en una inversión para “escapar” o vacacionar, y las opciones en un país diverso como el nuestro, son varias. Estos son algunos proyectos que actualmente puedes encontrar en la IV, V y IX regiones.


¿Estás pensando en adquirir una segunda vivienda para pasar las vacaciones o el tiempo libre con tu familia y cercanos? ¿O tienes ahorros y lo estás considerando como una buena forma de inversión y asegurar tu futuro? Durante los últimos años el mercado inmobiliario se ha visto incrementado por la opción de la segunda vivienda, y ello porque inversionistas y profesionales están considerando como alternativa la compra de una segunda casa que les permita disfrutarla y/o rentabilizarla, producto de ganancias de capital y rentas de arrendamientos.

Y aunque los arriendos no han experimentado grandes alzas en los últimos dos años, la alternativa de invertir en una segunda vivienda aparece como una opción viable gracias a que las tasas de interés siguen siendo históricamente bajas y a la buena posibilidad de rentabilidad futura que generan los bienes raíces.

Si hablamos de departamentos, el número de proyectos ha aumentado de forma considerable, especialmente en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. El mercado de casas, en tanto, vive un alza en la zona sur del país.

El santiaguino sigue teniendo como primera preferencia la región de Valparaíso, en sectores como Viña del Mar, Reñaca, Papudo, Maitencillo y Concón, favoritos para invertir como segunda vivienda dada la cercanía con la capital, buenos accesos y servicios, gastronomía de excelencia y la posibilidad real de disfrutarlo todo el año. Pero la región de Coquimbo no se queda atrás y se concentra como segundo polo, especialmente la costa desde Coquimbo por el sur hasta La Serena por el norte, donde los proyectos de inversión han crecido y consolidado con fuerza.

El tercer polo de desarrollo de segunda vivienda está dado en quienes ponen su mirada en el sur, específicamente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. La primera es un referente, con tradicionales balnearios como Pucón, Villarrica y, por supuesto, su capital, Temuco, que es una de las ciudades con mayor desarrollo en el país, aunque más al sur la zona de Valdivia se levanta con fuerza, al igual que Puerto Varas y sus alrededores.

Las alternativas

Casas en condominios con grandes áreas verdes y paisajes de ensueño, departamentos con vistas despejadas, y espacios comunes bien equipados; en términos generales estos son los 3 “check” que debe tener una vivienda de vacaciones o descanso.

Como ya dijimos, el desarrollo inmobiliario en la V Región costa no se detiene, ya que ofrece el plus de accesibilidad y cercanía a la Región Metropolitana, asegurando altas tasas de ocupación incluso fuera de temporada alta, y bajos costos de traslados.

En Concón, un clásico, está Concón Marina de Montemar, inmerso en un entorno único que combina naturaleza y desarrollo urbanístico. Próximo a avenida Edmundo Eluchans, se emplaza cerca de playas, dunas y múltiples servicios como supermercados, centros comerciales y colegios. Se trata de un solo edificio de 25 pisos, con sala multiuso y piscina temperada.

Otro ejemplo es Papudo, balneario que destaca por una fuerte alza durante los últimos años. Si bien se trata de un destino “antiguo”, con preciosas casas muy bien mantenidas, una costanera peatonal y variada oferta gastronómica, ha tenido un segundo auge gracias a proyectos como Costa Puyai, de inmobiliaria Ecasa, que potenció el borde costero más al norte de este balneario. La inmobiliaria tiene en venta actualmente Costa Puyai 2, que forma parte de un conjunto de 7 edificios de 10 pisos cada uno, con departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios, todos con amplias terrazas, además de equipamiento como multicancha, sala multiuso, quincho y piscina.

Siguiendo hacia el norte, específicamente en la IV Regón, empresas Armas –a través de su marca Vive Hogar– está desarrollando en Coquimbo el proyecto Condominio Las Palmas, con excelente ubicación, cercano al sector La Herradura, a pasos de supermercados, establecimientos de salud, deportivos y comerciales. El proyecto contempla departamentos de 2 y 3 dormitorios, todos con paneles solares que reducen el gasto por consumo de agua caliente, circuito fitness, juegos infantiles, plazas y quinchos.

Playa Blanca, a pasos de la Avenida del Mar de La Serena, es un proyecto de entrega inmediata de Inmobiliaria Nova que atrae por su cercanía a la playa, principales restaurantes y toda la infraestructura turística de la ciudad. Son departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, todos con cocina americana y terrazas con gran vista. Incluye además un importante espacio de áreas verdes, quincho y piscina.

Francisco Bascuñán es el director ejecutivo de Inmobiliaria Norte Verde, empresa con 25 años de presencia en la región, y actualmente con 2 proyectos en desarrollo. “Uno es Condominio Praderas, un edificio escalonado de 11 pisos, con 87 departamentos de 2 y 3 dormitorios, ubicado en El Milagro, exclusivo sector con vista al mar y cercano a la quebrada de Peñuelas. Es una zona residencial apartada del ruido”, señala el ejecutivo. Además resulta atractivo como inversión porque todavía se puede adquirir sin IVA. Rengifo, la otra propuesta de Norte Verde, es la única iniciativa de vivienda nueva dentro del casco histórico de La Serena, y el primer proyecto residencial aprobado en esta zona patrimonial por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Es un edificio de 5 pisos y 101 departamentos de diseño contemporáneo, que rescata la imagen tradicional de arquitectura serenense, incorporando un gran patio interior lleno de vida y locales comerciales”, indica Bascuñán.

También en La Serena encontramos el Condominio Neospazio, de Inmobiliaria Altas Cumbres, cuyo objetivo principal es fusionar las ventajas de vivir en una casa con la seguridad y la tranquilidad que ofrece un departamento. Se trata de un exclusivo edificio de 4 pisos, con 4 departamentos por piso, todos con sistemas de ventilación convectiva y aislación térmica para contribuir con el ahorro energético.

Terrazas del Sol III, de Inmobiliaria Pocuro, es un condominio de 5 edificios con 3 tipos de departamentos, de 2 y 3 dormitorios y 2 baños, con una gran ubicación: entre Avenida 4 Esquinas y calle Los Perales. Destacan las amplias terrazas en todos los departamentos, piscina, gimnasio, zona de quinchos, sala multiuso y juegos infantiles

En la IX Región, Pucón es un destino que fascina por la variedad de paisajes. Dentro de los condominios que se han desarrollado el último tiempo destaca La Poza, de la inmobiliaria del mismo nombre, proyecto de 3 edificios de estilo sureño, con playa y vista a la península. Su ubicación estratégica a pasos del centro de Pucón permite disfrutar todo el año en departamentos de 1 a 3 dormitorios, living comedor con cocinas integradas, terrazas con vistas y literas naúticas.

Inmerso en un parque de 50.400 m, a orillas del lago y rodeado de árboles nativos, Parque Pinares, de Inmobiliaria Ambienta, tiene departamentos de 3 a 4 dormitorios, con arquitectura típica de la zona, integrándose armoniosamente con el entorno. Pinares Residence & Townhouses combina seis edificios de departamentos con casas independientes tipo townhouse, 150 metros de playa con 2 embarcaderos, bajada de lanchas, juegos infantiles y senderos iluminados.

En materia de casas, Inmobiliaria Pocuro está desarrollando la segunda etapa de Los Robles, proyecto con 156 casas de 3 dormitorios de alta eficiencia energética y distribuidas tanto en barrios como condominios. “En los barrios son todas aisladas y cuentan con áreas verdes y juegos infantiles. Las de condominio son tipo townhouse, pareadas entre 2 y 4 viviendas, y como infraestructura cuentan con áreas verdes, sala de basura, quincho y piscina”, explica Rodrigo Alonso Bolzoni, gerente Región de La Araucanía de Inmobiliaria Pocuro.

Finalmente, en Villarrica destacamos el Condominio Costanera Villarrica, otra alternativa de Inmobiliaria Altas Cumbres que, como nos explica su gerente comercial, Enrique Loeser, serán 3 torres en total, actualmente la segunda en construcción. “El condominio cuenta con un muelle y pasarelas que conectan el lago con amplias áreas de esparcimiento con piscina, quincho y juegos infantiles. Además la maravillosa vista al lago y las áreas verdes hacen que se cree un ambiente perfecto para el descanso y la calma”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos