Casas

La casa protegida: Vacaciones sin miedo

Muchos ya partieron de vacaciones a la playa, al campo o a visitar familiares, y otros tantos se irán en las próximas semanas. acá Consejos clave para proteger el hogar a la distancia.

Por Alexandra Gallegos A.

Está comprobado que durante la ausencia de sus dueños, las casas y departamentos sin moradores son más susceptibles de ser robados, y si bien un sistema de alarma siempre es parte de la tranquilidad de muchos, esta no es la única alternativa.

Acá recabamos información y consejos de expertos que ayudan a prevenir robos o daños.

De acuerdo a cifras de Bosch –empresa de sistemas de seguridad– en los últimos años Chile lidera la inversión de alarmas en viviendas en Latinoamérica, comparativamente un 15% más de base que Brasil, por ejemplo.

Especialistas en el tema señalan que los delincuentes entran en un 90% por la puerta trasera –ya sea cocina o loggia– porque generalmente no cuenta con la seguridad adecuada básica, como una doble chapa, y que son vitales los sistemas de alerta preventiva para evitar que el delincuente llegue a la casa, como los rayos perimetrales. Pero no hablamos de transformar las casas en verdaderas fortalezas, rodeadas de altos muros para en lo posible evitar “verse” desde afuera; a nivel mundial la tendencia es todo lo contrario, “transparentar”. En Canadá, por ejemplo, se aplica bastante esta teoría de la criminalidad, lo cual confirmaría que hacer una casa “abierta”, con esas características, da tiempo de ver si existe un peligro externo, representando un principio de prevención.

La domótica también entró a jugar un rol activo en lo que seguridad se refiere. Disponible hace más de 10 años en nuestro país, se define como el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, con beneficios desde disminución del gasto energético hasta mejoramiento de la seguridad. Y no se refiere sólo a las  cámaras de vigilancia; en una casa domótica se pueden abrir y cerrar ventanas o simular personas dentro de una habitación con luces previamente seleccionadas, lo que parece película de ciencia ficción pero que ofrecen empresas como BTicino, líder en el mercado residencial y una de las precursoras en casas domóticas en Chile.

Security Sat (www.securitysat.cl) tiene sistemas de seguridad administrados vía remota desde un Smartphone, que permiten armar/desarmar, visualizar videos en tiempo real, y recibir notificaciones instantáneas en caso de salto de alarma. Y ya que la seguridad exterior también es vital para detectar tempranamente una intrusión, ofrecen cercos fotoeléctricos, cámaras, sensores exteriores volumétricos y lineales, todos conectados a la alarma y a una central de monitoreo que activa el protocolo de seguridad inmediatamente en caso de alguna activación.

Con respecto a los departamentos, la tarea de cuidar las barreras perimetrales es del conserje. De hecho Carabineros formuló una normativa que considera a los conserjes como componentes del sistema de seguridad, es decir, obliga a todos los conserjes de Chile a tener un curso de seguridad, distinto al de un guardia de seguridad, requisito que debiera ser fiscalizado.

El trabajo disuasivo busca evitar el ingreso de ladrones a la propiedad privada, labor en la que se ha centrado ADT, donde aseguran que el servicio de alarma monitoreada, la presencia de móviles de verificación en caso de activaciones de alarmas, y la visualización del servicio en los lugares protegidos –junto con la coordinación con Carabineros a través de la plataforma Alpha III– generan positivamente este efecto.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Pero como dijimos, no todo es alarmas. Prosegur, también expertos en seguridad, nos entrega una serie de tips para tomar en cuenta al momento de salir de vacaciones.

1.- Las peligrosas redes sociales. Es muy fácil para alguien que quiere robar identificar a los habitantes de una casa. ¿De qué se trata? Por medio de boletas o cuentas que llegan al lugar se puede saber nombre y apellido y buscarlos en Facebook o Instagram. Por eso es clave no anunciar en redes sociales que estarán fuera de su hogar, y si lo hacen fijarse que el contenido no sea público, sino que puedan verlo sólo amigos.

2.-  Darle vida a la casa. Vale la pena invertir en un temporizador para que las luces se prendan por la noche, o bien que un vecino las encienda un rato al atardecer. Estas son buenas estrategias para que la casa parezca habitada. También pedir a un familiar o amigo que retire cuentas o diarios que lleguen durante la ausencia, o bien suspender las suscripciones.

3.- Chequear que la alarma funciona correctamente. Para ello es necesario verificar la conexión con la central de monitoreo y actualizar los datos de contacto con la empresa de seguridad, trámite que sólo tomará unos minutos.

4.-Uso de tecnología. Siempre es recomendable contratar servicios de seguridad que permitan controlar a distancia lo que pasa en la casa; en Prosegur, por ejemplo, las cámaras 360 con comunicación bidireccional permiten control y tranquilidad a los veraneantes. Además poder controlar el sistema de alarmas y vigilar sus cámaras de forma remota gracias a la aplicación ProsegurSmart.

5.- No dejar las llaves a la vista. Por comodidad muchas familias dejan al ingresar al hogar las llaves de autos, bodegas y cajas fuerte, pero esto no es para nada recomendable y facilita el robo de otros bienes. Si dejan el auto, hay que sacar del interior los documentos de éste.

6.- No dejar herramientas en el patio o a la vista; generalmente los antisociales usan lo que hay a mano en la casa para saltar rejas o romper vidrios. Asegurarse que no queda nada cerca de rejas o panderetas.

​7​.- Revisar un tiempo antes de salir que todas las puertas de acceso y ventanas están en buenas condiciones. Al salir, no olvidar cerrar.

8.- Salir con el auto cargado a una hora donde haya poco tránsito, dependiendo si se vive en una avenida, calle o pasaje. Y lo ideal para cargar (tarea que suele tomar varias horas) es hacerlo en el estacionamiento o al interior de la casa o departamento, nunca a plena vista en la calle.

9.- Mantener una cercanía constante con los vecinos, de modo de trabajar en equipo para combatir la delincuencia. Por ejemplo, grupos de WhastApp de vecinos y alarmas comunitarias para poder mantener controlada en parte la tranquilidad del barrio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos