Casas

Quinta Normal y San Miguel: En alza firme

La evolución en materia de edificación en la R.M. es permanente, y estas comunas están dentro de los ejes más llamativos de la capital. Como en ellas existen grandes oportunidades de desarrollo, se ha incrementado la plusvalía con una oferta tan atractiva como diversa.


De acuerdo al estudio del tercer trimestre de 2017 del mercado residencial realizado por Colliers International, la comuna de San Miguel lidera tanto la oferta como la venta de departamentos en la Región Metropolitana. La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) confirmó esta tendencia en su último informe “Mercado Inmobiliario Santiago R.M.”, en el que indica que esta comuna concentró el 13% de las ventas en el tercer trimestre de 2017, ubicándose en el Top 3, después de Estación Central y Santiago.

A ella se suma otro eje interesante de desarrollo inmobiliario del sector poniente, Quinta Normal. En ambas se encuentran grandes oportunidades de desarrollo habitacional, las que han incrementado su plusvalía con una nueva oferta atractiva y diversa, que se concentra especialmente en edificación en altura. Además destacan por un renovado comercio, excelente oferta de servicios, buena conectividad y “vida de barrio”, algo cada vez más atractivo e importante para los residentes.

El inversionista

Tanto en Quinta Normal como en San Miguel hace años se evidencia un crecimiento importante en la demanda por viviendas, fundamentalmente para arriendo. Esto se explica porque las personas ya no sólo buscan propiedades para vivir, sino también como un instrumento de inversión, que entregue rentabilidad y seguridad para su familia y vejez.

En este sentido, el consumidor actual invierte con la idea de que el departamento adquirido “se pague solo” con el arriendo para luego quedarse con el activo, lo que hace de esta alternativa una posibilidad más atractiva que otros mecanismos de ahorro e inversión, como un APV. Ejemplo de esta tendencia es que la proporción entre inversionista y cliente usuario ha cambiado con los años.

“Actualmente, 7 de cada 10 compradores es inversionista”, asegura Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde. “Hace 4 años teníamos un 80% de usuario final y 20% inversionista. Hoy, dependiendo de la comuna, tenemos un 70% inversionista y un 30% usuario final”. Para el ejecutivo esto se debe a la restricción a los créditos en el mercado financiero, “y sobre todo por el aumento del valor de los departamentos, producto del alza en los costos (terreno, IVA, paralización de planes reguladores, etcétera), lo que hace menos alcanzable la compra. Así los arriendos tiendan a aumentar y, por lo tanto, también aumenta el mercado de inversionistas”.

Para Bascuñán, los departamentos son los productos más valorados por los consumidores. Dentro de esta oferta, las unidades pequeñas concentran la mayor demanda, porque ofrecen los mejores retornos debido a su excelente velocidad de venta y aumento del valor del suelo. Y en este ámbito lo atractivo –tanto de Quinta Normal como de San Miguel– cobra fuerza porque todavía son comunas más asequibles, con ofertas que parten en las 1.200 UF.

“Nuestra oferta combina alta plusvalía, ubicación estratégica, buena conectividad, cercanía a estructura comercial y servicios, y excelente relación precio-calidad. El foco está puesto en crear un producto más asequible con las mismas comodidades que se puede encontrar en un departamento de mayor valor. Todos nuestros proyectos tienen terminaciones interiores de alto estándar. Son departamentos de baja altura con arquitectura vanguardista, de 1 y 2 dormitorios, superficies de hasta 50 m y, lo más importante, en edificios a escala humana”, agrega.

En Quinta Normal, Norte Verde desarrolla el proyecto Quinta Suites, el que además fue finalista en el Premio Aporte Urbano 2017. Se trata de una alternativa de baja altura, con sólo 71 departamentos, emplazado en un barrio tradicional pero con una visión urbana moderna. Tiene vista panorámica al Parque Quinta Normal y la basílica de Lourdes, y está a pasos del metro de este nombre. También está cercano al Museo de Historia Natural y al nuevo polo de desarrollo familiar del sector Matucana 100.

Nuevo plan regulador

Para Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, San Miguel tiene excelente conectividad, áreas verdes, vida de barrio, potente incremento de la plusvalía de los inmuebles durante los últimos años –que a su vez aumenta la oferta a un precio atractivo para compradores finales e inversionistas–, seguridad, cultura y patrimonio arquitectónico en sus calles. Destaca además el aspecto vial, pues cuenta con la Autopista Central y Gran Avenida, transporte público muy desarrollado, “en el que la Línea 2 del Metro es una de las columnas vertebrales. Asimismo tiene excelente equipamiento, como el Hospital Barros Luco, centros médicos, comerciales, colegios y universidades. Cualquier persona que trabaje, estudie o viva en la zona no tendrá necesidad de salir de acá para satisfacer sus necesidades básicas”.

Para quienes están pensando en invertir o vivir en San Miguel, un tema a destacar para esta comuna es el cambio en su plan regulador. La ejecutiva señala que este año no se verá afectado el actual stock y los proyectos que cuenten con las aprobaciones correspondientes; “sin embargo, se observará un aumento en los precios de las unidades que comiencen a desarrollarse y soliciten permisos, ya que el nuevo plan regulador disminuirá la densidad y la altura”. Actualmente Siena tiene a la venta la segunda etapa de su exitoso proyecto Parque Gauss, Edificio Lazo 1315, con departamentos de 1 a 3 dormitorios y 1 a 2 baños desde 31,27 m a 65,59 m, y cuyos precios van desde las 2.000 UF.

También dentro de la oferta inmobiliaria en San Miguel destaca el nuevo proyecto de Inmobiliaria Armas, Actitud José Joaquín Prieto, actualmente con precio de venta en verde desde UF 1.386, y parte del segmento con la mayor velocidad de venta de unidades al mes en la RM, según sostienen en la empresa. El proyecto ofrece departamentos estudios, de 1 y 2 dormitorios, y sus espacios comunes cuentan con piscina, sala multiuso y quincho. “Es ideal para familias en formación e inversionistas, por su conectividad y ubicación, y por la plusvalía y rentabilidad que representa”, comenta Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas. Una zona que crece a pasos agigantados en la comuna es el sector de El Llano, ello porque, como señala la ejecutiva, “ofrece una excelente plusvalía y, en virtud de las proyecciones económicas, constituye una interesante inversión a futuro”. Actitud José Joaquín Prieto está a un costado de Autopista Central, cercano a las estaciones del metro Lo Vial y San Miguel, facilitando la conexión con el trabajo, educación y familia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos