Rescate de nuestro sur

Con más de 15 años de trayectoria, Casa Miró recibe en su tienda de Puerto Varas –y ahora también en Vitacura– para empapar de tradiciones, cultura y arte típicamente chileno, típicamente sureño.

Por Isabel Pinto

Por Alexandra Gallegos A.
CRÉDITOS FOTOS: MARIA JOSE CATALAN
Marcelo Dufflok -PABLO GODOY
El objetivo de Casa Miró y de sus creador y responsables, Ricardo Jiménez y Fernando Casas, es atender a clientes con criterio orgánico. Sus creaciones son 100% chilenas realizadas con mano de obra regional, logrando espacios cálidos y con un claro sello nacional. Trabajan en fierro y en maderas de castaño, alerce, laurel, mañío y tepa; no utilizan coihue ni pino.

El alerce que utilizan es certificado por la Conaf, por lo que sus muebles en esa madera pasan a ser piezas patrimoniales, con número de serie, procedencia y destino del mueble, y no se pueden exportar.

Se definen como una oficina de diseño de objetos para la decoración inclusiva; para ello Casa Miró trabaja con talleres satélites y maestros artesanos –todos en la Región de Los Lagos– con los cuales desarrollan cada proyecto bajo un enfoque 100% Patagonia Austral. ¿Su especialidad? Cerámica, muebles e iluminación, todo en base a diseños que son reinterpretaciones simples de artesanía tradicional, que los propios artesanos pueden a su vez readaptar a sus propias visiones. En cada objeto de esta Colección Patrimonio Bio-Inspirada es posible encontrarse con materiales como fibras, maderas, raíces, tejas de alerce, troncos en estado natural, maderas de demoliciones, cueros, lanas, todos con una estética aparentemente inacabada de mayor rusticidad, lograda por un tratamiento distinto de materiales y pátinas, buscando maderas recicladas nativas y menos comunes.

El resultado es que el cliente de Casa Miró, ya sea de un objeto o de un proyecto completo de decoración, tiene la total seguridad de contar con algo único y diferente a todo lo que se ofrece hoy en el mercado tradicional.

El interiorismo

Hoteles –como el Vira Vira de Pucón–, casas particulares repartidas entre los lagos y ciudades del sur, o proyectos como Patagonia Virgin, donde fueron los encargados del diseño y decoración interior de los pilotos, hacen de Casa Miró un referente. Ricardo Ramírez, su diseñador, centra su trabajo de hoy en casas, terrazas e iluminación. Al respecto se refiere con estas palabras: “una arqueología ultra contemporánea de refugio y de confort responde a la necesidad de tranquilidad. Para nosotros el diseño se inspira en lo orgánico, buscamos contrastes que nos den riqueza en la expresión. De lo frágil a lo brutal, de la pluma a la piedra. El diseño saca de la naturaleza para hacer y proyectar diseños neo étnicos”.

CASA MIRÓ PUERTO VARAS
Vicente Pérez Rosales 1309, Puerto Varas, fono +56 6 5 223 2783

CASA MIRÓ SANTIAGO
Alonso Monroy 2828, Vitacura, fono +569 77126627

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo