Aumenta demanda por arriendos: Comprar como inversión

Un aumento sustancial ha tenido los arriendos en Santiago durante los últimos años, crece y se que consolida en las comunas cercanas a estaciones de Metro. Sigue siendo una excelente inversión, pero hay una variable clave para que este negocio sea un éxito: el arrendatario.

Por Isabel Pinto

Comprar para arrendar, para que “se pague solo”, para tener una jubilación asegurada o tener una entrada mensual, es un negocio desde hace años y hoy sigue vigente y en crecimiento.
Sí, el factor inmigración ha sido predominante en el crecimiento de la demanda de arriendo. Sobre las razones principales para elegir un lugar por sobre otro encontramos: la búsqueda de una mejor calidad de vida, cercanía, conectividad y seguridad. Y, claro, otro aspecto es que los chilenos prefieren arrendar antes de comprar una vivienda.

En este contexto comprar es una buena inversión. Según el último “Informe anual del mercado de vivienda usada” de Portalinmobiliario.com, las cifras reflejaron una consolidación en la tendencia de recuperación en el interés por adquirir un inmueble, pese a que sigue predominando la demanda por arrendar.

El gran tema acá es para quienes arriendan su vivienda, es encontrar un cliente adecuado. ¿Cuál es el perfil de quienes arriendan hoy?

Cabe destacar que asegurar que un arrendatario es 100% confiable es imposible, así lo manifiesta Manuel Maneiro, quien es gerente general de Capitalizarme Rent –empresa que administra el arriendo de cientos de departamentos en distintas comunas de Santiago-. A su vez, entrega un análisis del perfil de los arrendatarios que hoy predominan en Santiago y algunas regiones del país, reconociendo el comportamiento de estos y quiénes son los más responsables, y que se mantienen por más tiempo en un inmueble.

Según Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, asegurar que un arrendatario 100% sea responsable, prácticamente es imposible, ya que hay muchos casos en que a pesar de contar con todos los requisitos, como las 12 cotizaciones al día, renta solicitada, capacidad de documentar el arriendo o aval e incluso antecedentes comerciales en orden, igualmente pueden dejar de pagar en algún momento, aún teniendo buen comportamiento histórico de pago en general. “Es imposible saber cuál arrendatario va a ser responsable y quien no en base a solicitudes de requisitos”. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Para Maneiro tiene que ver con saber que hay alguien detrás y preocupado de recordar los cobros y haciendo seguimiento. “Podemos decir que los extranjeros son mejores pagadores que los chilenos. Hay con ellos un tema de costo- oportunidad, un tema legal también, ya que, si un extranjero deja de pagar, y está en proceso de solicitar su residencia, esto le juega en contra. Si los denuncias por arriendos impagos, se le genera un mancha en su registro y eso impide que le otorguen la residencia”, explica.

Sobre los requisitos para extranjeros, el experto inmobiliario asegura que es difícil pedirle 12 cotizaciones, y ante eso se hacen contratos especiales, por menos tiempo, y se piden pagos por adelantado de tres meses. “Nuestra experiencia es que a los 6 meses ya todos tienen un trabajo más estable y siguen sin problema arrendando por más tiempo. Hay algunos que demuestran ahorros y eso es un aval para poder conseguir un arriendo”.

Dentro de los chilenos no hay diferenciación por grupos, el comportamiento es en general similar. “No tenemos un estudio, pero sí creáramos un perfil del arrendatario de departamentos, estos serían en su mayoría, parejas solas o con un solo hijo, enfocados en estabilizarse económicamente y están buscando a corto plazo vivir en un mejor barrio y tener más comodidades y conectividad. Buscan departamentos con estacionamientos, bodegas y cerca de metro y supermercado”, agrega el Gerente General de Capitalizarme Rent.

LOS QUE NO PAGAN

El gran tema acá es cuando un arrendatario deja de pagar, la inversión y el “buen negocio”llega hasta ahí.
Y hay de todo a la hora de no pagar, pero es difícil decir que la edad influye en algo, no es un factor predominante.

“En nuestro caso, enviamos correos recordatorios el primer día del mes, luego el tercero y así. Estamos atentos al pago de las cuentas de luz, de gastos comunes y para un buen administrador es fundamental saber siempre cuándo les pasan una multa, cuándo emiten ruidos molestos, cuando tienen alguna amonestación y estar atento a todo es lo que realmente disminuye el potencial impago”. En el mercado variados seguros de arriendo. Como recomendación, cuando tienes a alguien que está detrás de ti todos los meses, sabes que es en serio y que tienes que cumplir con las responsabilidades del contrato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo