Casas

IV Región: Zona mil estrellas

Las playas de La Serena y los espectaculares cielos de esta región, son los principales atractivos de un zona en alza. desde astrónomos hasta turistas quedan encantados en un lugar en el que, por cierto, las inmobiliarias tienen cada vez más proyectos.

 

Fotos: Sernatur Región Coquimbo.

En esta época del año, La Serena, en particular, y la Región de Coquimbo en general, son lugares que muestran su atractivo con todo. La serie de experiencias turísticas que entrega, han convertido a la IV Región en un sector que cada vez tiene más interesados en vivir y comprar propiedades.

Recientemente en Ministerio de Cultura y el alcalde de la Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera Castillo, decidieron plasmar su potencial en  un acuerdo que entregará a la región un sello que busca generar interés mundial por realizar filmaciones en la zona.

Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano y Salamanca son parte de los 10 municipios de esta asociación que busca facilitar soluciones a problemas comunes y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la autonomía municipal y los intereses locales.

Entendemos que la zona cuenta con una oferta verdaderamente espectacular en lo que a recorrido se refiere y que, obviamente, muestra el aumento en su población en los últimos 10 años (600 mil a 750 mil habitantes).

Si piensas en una segunda te contamos con qué te encontrarás.

 

CERCA DE LAS ESTRELLAS

Gracias a sus más de 300 noches despejadas y a su cielo, el más limpio del planeta, la Región de Coquimbo se ha convertido en la ‘Región Estrella’, en la capital del astroturismo de Chile y del Hemisferio Sur.  En sus valles reúne el 50% de la oferta astroturística del país.  Tiene un circuito de 15 observatorios turísticos; y turismo aventura con observación del cosmos (senderismo, trekking, cabalgatas, cenas nocturnas), lo que permite transformar la contemplación del cielo, el descubrimiento de galaxias, constelaciones, nebulosas, estrellas, el sol y la luna, en una experiencia única, emocionante y entretenida.

A esto se agrega una creciente oferta de alojamientos tematizados y tour operadores que incorporan al astroturismo como un elemento destacado en sus propuestas a los turistas, a través de cabalgatas, trekking, senderismo, cenas al aire libre y turismo aventura ligado directamente a la observación del cielo.

La Región de Coquimbo es pionera en astronomía.  En 1962 se inició el proyecto del primer observatorio científico de la zona y además de tener la mayor oferta de astroturismo del mundo, el 2020, el 77% de la observación astronómica científica se hará en Chile.

ESPECIES PROTEGIDAS

Otro de los aspectos que hacen único este lugar es su preocupación por el Medio Ambiente. Encontramos la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en La Higuera, donde es posible entrar en contacto directo con especies protegidas, como delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves, recorriendo islas de maravillosos paisajes.

A su vez, el  Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, en Ovalle, es un espectacular bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad, propio del sur de Chile, pero ubicado en pleno semi-desierto, y que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna.  Es Reserva de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.

BAÑOS DE SOL

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y La Serena, encontramos un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, alojamiento, servicios y activa vida nocturna.

Como siempre, la vida nocturna ocurre en torno a la concurrida Avenida del Mar, de La Serena, que continúa en la Avenida Costanera, de Coquimbo, paseos costeros y puntos neurálgicos sobre todo en verano.

GASTRONOMÍA

Bendecida por una costa riquísima, cuenta con una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. ‘Locos’ en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el sandwich de pescado en Peñuelas, Coquimbo; machas en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restoranes y ‘picadas’ (típicos) de balnearios y ciudades.

Aquí nació y se elabora la mayor parte del exquisito pisco, la bebida nacional, que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su extraordinaria calidad como destilado blanco, pudiéndose conocer su tradición y producción en las destilerías de la ruta del pisco, en los valles de Elqui y Limarí.

PATRIMONIO Y VALLE

La Serena tiene una zona patrimonial y un atractivo arqueológico y paleontológico del Monumento Natural de Pichasca, en Río Hurtado, y Valle del Encanto, en Ovalle, con huellas de un pasado natural y cultural ancestral.

En la tierra de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura e hija del Valle de Elqui, se encuentra Vicuña y Paihuano, museos y sitios de interés con la vida y obra del gran ícono y orgullo patrimonial de la Región Estrella. Destacan, además, el Museo de Limarí, en Ovalle; los museos Gabriel González Videla, en La Serena; y el barrio Inglés de Coquimbo, con su particular arquitectura junto al puerto de la ciudad; y la Ruta de las Iglesias de La Serena.

A todos estos motivos se suma la creciente oferta de viviendas de se ubican en el sector de San Ramón, cercano a La Herradura, en Coquimbo, muy dispuestos a recibir nuevas familias y en el caso de La Serena en los más importantes polos urbanos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos