Casas

Paneles solares en verano: La mejor época para iniciar el ahorro energético

El periodo estival es ideal para instalar energía fotovoltaica. Una tendencia que nos permite bajar costos, proteger el medio ambiente y que vemos cada día más presente en hogares, empresas y proyectos inmobiliarios.

Por: Valeska Silva Pohl.

Todavía nos queda verano en el país, época en que la fuerte radiación solar presente en nuestro territorio permite sacar gran provecho energético mediante la instalación de paneles solares. Esto a su vez, genera un resguardo para los meses en que el calor y la luz disminuyen. El primer elemento a destacar sobre este tema es que el uso de energía fotovoltaica en Chile ha tenido un crecimiento progresivo, llegando a producir hasta un 7% de la electricidad del territorio nacional -de acuerdo a los anuarios estadísticos de la Comisión Nacional de Energía- dato de gran relevancia, especialmente cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático en el mundo y donde cada día son más importantes las acciones destinadas a reducir la huella de carbono. De hecho, actualmente este tipo de sistemas representa el 44% de la producción de energías limpias del país y su crecimiento es sostenido, tomando en cuenta que hace sólo cuatro años atrás, representaba apenas el 1%.

La variable más importante para hacer una inversión de este tipo y particularmente en esta época del año, es precisamente el factor radiación solar. “Es importante conocer cuál es el perfil de consumo (cuándo el usuario necesita obtener energía a lo largo del año) puesto que esto determinará aspectos importantes de la instalación, fundamentalmente la inclinación de los captadores, para aprovechar al máximo la energía, pues será diferente si el consumo es durante todo el año, preferentemente en invierno o preferentemente en verano”, señala Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento.

El especialista sostiene que es un mito que los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados, ya que la luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía. “Sin embargo, en época de más radiación, la acumulación es mucho mayor, y aún si tú consumo es bajo, podrás cubrirlo rápidamente y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente”. Ante este panorama, y considerando que gracias a su geografía, Chile tiene un alto potencial para seguir expandiendo la instalación de energía fotovoltaica, es necesario saber cómo y cuándo podemos acceder a ella.

Cuando se está pensado para un uso durante todo el año o para el invierno, se deben instalar un número de módulos grandes, para captar una cantidad de energía solar suficiente para el invierno, cuando la radiación es menor. Este gran número de paneles, captarán mucha energía en los momentos de intenso calor del verano, ayudando a mantener el sistema durante los 365 días del año.

Y, ¿cómo funcionan los paneles solares? Son mecanismos que captan la radiación del sol en una superficie oscura para absorberla mejor. En el interior de dicha superficie, compuesta de varias capas y con un aislante en la parte trasera para que el calor no atraviese el panel, existe una parrilla de tuberías de cobre por la que circula agua. La absorción de la energía térmica de la radiación solar hace que el agua aumente de temperatura y presión; y circule en las tuberías para ser usada como agua caliente sanitaria, ducha, agua caliente del grifo, etcétera.

“El desarrollo de tecnologías solares limpias, más económicas que hace años atrás, supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará a futuro la seguridad energética de los países, la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costos de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles, ese es el camino se viene siguiendo durante la última década y que irá en aumento”, explica Nicolás Sanhueza.

PROYECTOS INMOBILIARIOS

La industria inmobiliaria también ha debido sumarse a esta tendencia, porque además de la sustentabilidad genera un beneficio importante en sus clientes porque permite ahorrar considerablemente en el consumo interno de los departamentos y en los gastos comunes.

Ralei Development Group, es una que desde hace varios años incorpora en sus edificios paneles solares, esto como una manera de cuidar el Medio Ambiente y generar importante ahorro para sus residentes. Según explica Andrés Ergas, su gerente comercial, “si lo llevamos a cifras, estimamos que un departamento de las mismas características y sin estos elementos debiera estar pagando entre un 30% y 40% más entre el consumo interno y gastos comunes que los departamentos que estamos desarrollando, sobre todo entre los meses de octubre y abril”. Actualmente, la empresa cuenta con diversos proyectos que incluyen paneles solares. Además, todos ellos se construyen bajo el concepto Efficient, que adopta innovaciones tecnológicas que permiten un mejor bienestar para el usuario final, dentro de los que se contempla la eficiencia energética, ahorros en el consumo de agua, espacios inteligentes y fomento de la vida sana.

Las ventajas:

•Hoy los sistemas son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños. Además, las nuevas tendencias arquitectónicas permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado o incluso sobre el mismo suelo.

•La energía solar Fotovoltaica es más rentable que los instrumentos de la banca, como Depósitos a plazo. A pesar de requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil con garantías de hasta 25 años. Además, hay empresas que financian la instalación y permiten pagos en cuotas.

•Los sistemas no requieren recambio de la instalación eléctrica, sino sólo pequeñas modificaciones. Sí se deben certificar ante el organismo fiscalizador(SEC), como toda instalación eléctrica, lo cual además dará garantías.

• La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo, de hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.

• Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes, con lo cual a medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.

• Las fuentes convencionales están quedando atrás y el mundo hoy, es de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que han ganado un espacio en nuestro país cada vez más fuerte. Además, gracias a las políticas gubernamentales, están ocupando un lugar primordial, por lo que se proyecta que este 2018, más del 80 por ciento de la energía que entre en operación, vendrá de estas fuentes. Elegir energías limpias es la opción actual, pues permite ser sustentables, más atractivos y competitivos, además de generar un ahorro de recursos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos