Casas

Las mejores comunas de la RM: Dónde invertir este 2018

Gracias a las mejores cifras observadas desde la segunda mitad del 2017 y a las proyecciones de crecimiento, este año debería ser un buen periodo para la industria.

 

 

Por: Valeska Silva Pohl.

Invertir en un bien raíz es una decisión no tan simple y que podría marcar la diferencia en nuestro futuro. Pero todo indica que es momento de “aventurarse”.

Este año debería ser mejor que el 2017 en relación a la venta de viviendas y el sector inmobiliario en general, en un contexto en que existen positivas proyecciones de crecimiento para nuestra economía, la que debería superar el 3%. Pablo Portales, gerente general de Inmobiliaria Brotec-Icafal asegura que el segmento que se verá más beneficiado es la clase media, “que ha estado esperando mejores condiciones económicas para adquirir el bien más preciado para las personas, que es la vivienda”.

Si estás en búsqueda de la casa propia o crees que tendrás la oportunidad de invertir este 2018, los expertos coinciden en que hay varios sectores que mantienen una interesante oferta. Uno de ellos es Santiago Centro y sus alrededores, como las comunas de Estación Central, Ñuñoa y San Miguel, zonas que seguirán siendo atractivas, fundamentalmente por la consolidación que presentan. Pero también porque el bien más preciado es el tiempo, y estos sectores gozan de buena conectividad, servicios, transporte y comercio. En ellos podemos encontrar establecimientos educacionales y de salud, líneas de Metro, sistemas de seguridad, y otros factores que las convierten en favoritas.

Portales destaca que en el caso de los departamentos, las comunas que presentarán mayor dinamismo serían precisamente las de Santiago Centro, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel. “En relación a casas, el mayor dinamismo se concentrará en comunas más tradicionales, como Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Colina y Lampa”.

Los proyectos

Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, destaca las ventajas que presenta la comuna de San Miguel. “Tiene excelente conectividad, áreas verdes, vida de barrio, potente incremento de la plusvalía de los inmuebles durante los últimos años –además de precio atractivo para compradores finales e inversionistas–, seguridad, cultura y patrimonio. Estos son algunos de los atractivos que han cautivado a quienes han optado por esta comuna para vivir”.

Actualmente Siena Inmobiliaria se encuentra vendiendo la segunda etapa de su proyecto Parque Gauss, Edificio Lazo 1315, en San Miguel. El edificio tiene departamentos de 1 a 3 dormitorios y 1 a 2 baños, desde 31,27 m a 65,59 m. Los precios van aproximadamente desde las 2.130 UF hasta cerca de las 3.500 UF.
Por su parte, Iarhemy Figueroa, gerente comercial de Empresas Armas, destaca los beneficios de la comuna de Ñuñoa. “Es por su naturaleza una alternativa a Providencia, por lo que muchas personas que buscan vivir en el sector oriente y contar con los atributos de Providencia a precios más asequibles, eligen Ñuñoa. Cuenta con gran conectividad gracias a importantes ejes viales como Vespucio, Grecia e Irarrázaval, lo cual se reforzará aún más con la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 del Metro. Asimismo, cuenta con servicios, comercios, centros de educación, ostentando muy buenos estándares de calidad de vida. Además, su ubicación estratégica –se encuentra cerca de Santiago Centro, Providencia, Las Condes, La Reina y Macul– le permite a sus habitantes estar siempre conectados con sus destinos de trabajo, educación y entretención”.

Armas tiene actualmente dos proyectos en Ñuñoa; uno de ellos, el Edificio Mix, ubicado en Doctor Johow 995, ofrece departamentos estudios, de 1 y 2 dormitorios. “Su ventaja es que cuenta con equipamiento para disfrutar y compartir en su interior, y que a la vez se encuentra a minutos de una variedad de lugares emblemáticos de la comuna, como la Plaza Ñuñoa, el Portal Ñuñoa y el Estadio Nacional, entre otros”, explica Figueroa. El segundo proyecto, ubicado en Barrio Italia, “Raíz”, corresponde a un edificio de 14 pisos, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. Entre otros elementos contempla distribución inteligente de los espacios, gran aprovechamiento de la luz natural y full equipamiento, con cocinas que incluyen horno eléctrico, encimeras vitrocerámicas y campana retráctil, además de living comedor y cocinas abiertas con piso de PVC, durable y de fácil mantención.

Sebastián Illino, gerente de segmento de Socovesa, destaca la popular comuna de La Florida. “Presenta un gran atractivo ya que es una comuna bastante transversal, la tercera más poblada del país, con un desarrollo inmobiliario interesante, donde la tendencia es que se va a mantener una demanda creciente en los próximos años. A esto hay que sumarle que es una comuna tradicional, con mucha vida familiar y consolidada como polo residencial y comercial, con buena conectividad y completa oferta de servicios”.

Para el ejecutivo, otra ventaja importante de esta comuna es su ubicación pericentral “es decir, no está en el corazón de la densificación pero tampoco tan alejada del centro de la ciudad y la vida urbana”. Actualmente Socovesa tiene a la venta el proyecto Plaza La Florida, un edificio de mediana altura, con solo 10 pisos, orientado hacia un mercado familiar, con unidades de dos a tres dormitorios desde los 65 hasta los 107 m2 y con precios desde las UF 2.900. Está en un sector privilegiado y consolidado de La Florida, cercano a supermercados, servicios, colegios, bancos, transporte, entre otros.

“Cuando diseñamos este edificio partimos orientados a que había un segmento de la población que quería vivir conectado a la vida urbana, pero no con la densidad de los edificios cercanos el Metro. A partir de estos antecedentes diseñamos el proyecto, cuyo corazón es una gran plaza con juegos, extensas áreas verdes, una pérgola, huertos comunitarios y espacios comunes como gimnasio, salón de eventos y piscina. “Con este proyecto quisimos rescatar e incentivar la vida de barrio. Es un espacio social, de esparcimiento y para compartir. Respecto a los departamentos, sus grandes atributos son la amplitud y la luminosidad de los recintos. Algunos de ellos cuentan incluso con espacios integrados, fusionando por ejemplo la cocina con el living y el comedor. Otro atributo de diseño son sus grandes terrazas, que permiten extender el living como espacio social cuando se quiere invitar a amigos o familiares”.

Finalmente, debemos señalar que existen algunas potenciales “novedades” que –de acuerdo a lo que proyecta la industria– podríamos observar este año, entre ellas la comuna de La Cisterna, especialmente debido a que cuenta con un importante espacio donde crecer en altura, precios todavía atractivos y buenas conexiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos