Casas

Dormitorios ¡amplitud a la orden!

Existen varios elementos y consejos para “agrandar” este espacio clave de cualquier hogar. Acá te entregamos varias recomendaciones y simples tips para lograrlo.

Por: Valeska Silva Pohl. Fotografías: Inmobiliaria Lo Campino

La vida moderna nos ha llevado a habitar espacios donde los metros cuadrados no sobran –incluso son cada vez más reducidos–, por lo tanto, muchas veces debemos aprender a sacarle partido a cada centímetro. Para lograr ampliar los diferentes espacios y ambientes del hogar, en este caso tu dormitorio, hay varios elementos –algunos más técnicos y otros más sencillos– que nos pueden ayudar. Sólo basta con establecerlos y usar un poco nuestra imaginación.

“Como recomendación de diseño y decoración, el espejo es por antonomasia lo primero que a todos se les viene a la mente a la hora de pensar en agrandar visualmente un espacio. Y están en lo correcto, porque aporta brillo, luz y profundidad, otorgando además un aire muy atemporal”, dice Paula Undurraga, de la oficina de diseño interiores de Inmobiliaria Socovesa.

La incorporación de muebles de dimensiones más pequeñas y la eliminación de la mesa del televisor dentro del dormitorio –algo cada vez más frecuente– “permite obtener muy buenos resultados”, señala Magdalena Alessandri, decoradora de proyectos de Inmobiliaria Lo Campino. “Suspender la TV sobre la pared optimiza y permite usar mejor el espacio”, agrega, y coincide con Undurraga en instalar espejos, pues ayudan a “maximizar el ambiente”.

La decoradora se refiere también a la altura. “Otra forma de ampliar espacios, y especialmente el dormitorio, es cuando se cuenta con techos de doble altura. Tener un techo más alto se traduce en sensación de holgura. Esto se puede complementar con el  uso de colores claros tanto en las paredes como en la ropa de cama, por ejemplo”.

En materia de colores nos enfrentamos a algunas diferencias entre ambas profesionales. A diferencia de Alessandri, Undurraga sugiere la utilización de colores oscuros. “Pintar en tonos oscuros hace que se pierda la capacidad de entender la profundidad, generando que el espacio se perciba muy grande. Muchas veces pintar el cielo de un tono oscuro hace que el espacio se vea más alto, y por ende más amplio. Por otra parte, usar una misma gama de color en el diseño de la casa también aporta considerablemente a agrandar. No importa el color que se elija, lo importante es que sea uno solo el protagónico y que los contrastes queden fuera del proyecto. De esta manera se generará una ‘armonía’ visual”.

Para Pamela Mordojovich, product manager de Siena Inmobiliaria, “los colores claros ayudan a ampliar e iluminar los espacios dentro del hogar. Aunque también es importante considerar que los colores varían según el uso de los recintos. Por ejemplo, en un dormitorio se eligen colores que incentiven el descanso, mientras que en el living se puede jugar con muros en tonalidades más fuertes que den carácter al espacio”.

Muchas veces olvidada, la iluminación es también un elemento relevante. En este sentido, los focos empotrados son una muy buena opción, porque no interrumpen visualmente. Si lo que se busca es algo con un poco más de personalidad, se puede optar por lámparas colgantes, perfectas para lugares pequeños porque ocupan muy poco espacio. Incluso se puede variar y jugar instalándolas de formas poco habituales, como colgando sobre los veladores, a los costados de la cama.

Otro factor importante respecto a este tema son las terrazas. “Pensando en maximizar los espacios, las terrazas representan una oportunidad para dar amplitud, sobre todo a los dormitorios. Estén  o no incluidas en el diseño de una casa, pueden montarse, con un jardín, y algún mobiliario que genere continuidad al ambiente interior. Mejor aún si están conectadas con grandes ventanales. Además tienen la gran ventaja que se puede instalar una mesita, algunas sillas o sofá, para disfrutar del atardecer o de gratos momentos contemplando el jardín”, señala Jocelyn Pinto, subgerente de marketing de Inmobiliaria Manquehue. La ejecutiva agrega que este tipo de terrazas en los dormitorios principales se pueden encontrar en los proyectos de casas Los Robles, Aguapiedra y Los Montes, desarrollados por la inmobiliaria en Piedra Roja.

Datos simples, pero efectivos

* Define un estilo decorativo. Mantener el espacio ambientado en una misma línea ayudará a generar una sensación de amplitud mayor. Si mezclas o utilizas muchos elementos decorativos el lugar tiende a verse más pequeño.

* Todo debe estar en orden. Para que los espacios se vean más grandes, todo tiene que estar ordenado y limpio.

* Sólo lo necesario. Es mejor tener pocas cosas, pero bien ubicadas. Evita sobrecargar el ambiente con muebles o accesorios innecesarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos