Casas

La Florida: Evolución hacia el crecimiento en altura

Pese a ser una de las más pobladas del país, la comuna destaca por su transversalidad, buena conectividad, ubicación y su tradicional “vida de barrio”. Todo indica que el crecimiento seguirá con fuerza.

 

PUBLICIDAD

Por: Valeska Silva Pohl.

Ubicada en el sector suroriente de Santiago, la popular La Florida es también una comuna tradicional, con mucha vida familiar y consolidada como polo residencial y comercial gracias a su excelente conectividad y ubicación. Su gran atractivo tiene relación con que se trata de una comuna bastante transversal, y que cuenta con un desarrollo inmobiliario interesante que, de acuerdo a especialistas, se debiera mantener con una demanda creciente durante los próximos años. Uno de los motivos para esto es su ubicación pericentral, pues no se encuentra en el corazón de la densificación –como el centro de la capital– pero tampoco muy alejada de éste y de la vida urbana.

Recomendado

 

Posición inmejorable

Reinaldo Gleisner, consultor del área de brokerage de Colliers International, explica que La Florida desarrolló una vocación residencial de casas a partir de la década de 1970, “siendo el escenario de grandes desarrollos de casas en segmentos de 50 a 90 m2”. En este ámbito, de acuerdo a lo que sostiene el especialista, la década siguiente  marcó una diferencia. “El desarrollo del sector comercial, de servicios y de vivienda en el área entre Vicuña Mackenna Poniente, Departamental y Américo Vespucio (cercano al mall Florida Center) a partir de los años 80 fue creando un gran sector de comercio, servicios de salud y educación. Por su gran y diversa disponibilidad de servicios y una normativa adecuada, se transformó progresivamente en un polo de gran atracción para el segmento de personas que demandan departamentos de 1 y 2 dormitorios”.

Gleisner sostiene que uno de los motivos que influyeron significativamente en el potencial que alcanza La Florida para estos segmentos (departamentos más pequeños) es el progresivo agotamiento de opciones en la comuna de Santiago. “Al bajar ostensiblemente esa oferta la demanda se desplaza a lo largo de los ejes del Metro, buscando de preferencia sectores consolidados de servicios y comercio. En ese contexto, el centro comercial y de servicios de La Florida tiene una posición inmejorable. Por otro lado, el desarrollo de casas, acompañado de una buena accesibilidad, comenzó a dirigirse hacia segmentos progresivamente de más valor, potenciando áreas importantes del sector nororiente de la comuna, llegando hoy a valores que se acercan a las 8.500 UF”.

A su juicio, el favorable posicionamiento del sector de viviendas fue empujando el desarrollo de construcción en altura, generándose potentes sectores de edificios de más carácter familiar. “La progresiva mejora de la conectividad y la valoración del sector proyecta un sólido desarrollo habitacional de vivienda, comercio y servicios, por lo que en el futuro, el desarrollo inmobiliario residencial seguirá en aumento”.

Algunos proyectos

Iarhemy Figueroa, gerente comercial de Empresas Armas, coincide en la evolución que se ha producido en la comuna. “La necesidad de los grupos familiares actuales por unidades cómodas, que brinden seguridad y se encuentren bien ubicadas, cercanas a servicios variados, se ha visto beneficiadas con la llegada de desarrolladores inmobiliarios que han apostado por edificios de baja altura, como el “Condominio Santa Irene”, proyecto de Armas que reúne las mejores ventajas de un edificio y de una casa, al contar con sólo 4 pisos de altura, incluyendo ascensor, quinchos, sala gourmet, juegos infantiles exteriores y bicicleteros”. El proyecto ofrece departamentos de 2 y 3 dormitorios, para entrega inmediata, desde UF 2.660, “ideal para familias jóvenes que actualmente viven en la comuna y prefieren quedarse cerca de sus familias y amigos, en un espacio renovado, moderno, bien ubicado y con todas las instalaciones que se requieren para compartir y descansar”, agrega Figueroa.

Por su parte, Grupo Activa tiene actualmente dos proyectos en el sector. Se trata de Activa Froilán Roa (disponible con entrega inmediata), ubicado en Froilán Roa Nº 5739, y Activa Walker Martínez, en Walker Martínez 3142, cuya entrega está programada para el segundo semestre del año 2020.

Francisco Valdivieso gerente comercial de la empresa, explica que su oferta destaca por departamentos con una mayor cantidad de mts2. “Cada habitación es diseñada eficientemente, lo que genera un mejor desplazamiento; además las ventanas cuentan con un antepecho más bajo de lo tradicional, lo que aumenta la cantidad de luz natural que ingresa a cada una de las piezas, generando también una mayor amplitud”, explica. Otra de las características propias de la empresa es la preocupación por el medioambiente y las últimas tecnologías. “Nuestros edificios tienen un sistema de control inteligente o domótica (Home Intelligence) con sensores de movimiento, humo y apertura de puertas y ventanas. Por otra parte también nos preocupamos por el medioambiente, por lo que todos nuestros proyectos cuentan con un sistema EcoFull que contribuye hasta en un 57% de ahorro energético y calefacción, lo que contribuye, además, a una disminución importante del gasto familiar mensual.

Para el ejecutivo, La Florida es una de las comunas que para éste y el próximo año cobrará impulso, “especialmente en formatos grandes, ya que se conoce como una ‘comuna familiar’. Es por esta razón que GrupoActiva desarrolla proyectos para las parejas con hijos, o bien quienes estén pensando en un futuro familiar”.

Además del entorno familiar, Valdivieso destaca la conectividad y cercanía a los espacios de esparcimiento, “por ejemplo con la Carretera 5 Sur, la ruta 68 y el camino que lleva al Cajón del Maipo”.

*Durante los años 90 fue la comuna más poblada del país. Actualmente cuenta con alrededor de 400 mil habitantes, lo que la convierte en la cuarta comuna más poblada de Chile, tras Puente Alto, Santiago y Maipú.

Rodolfo Carter, alcalde La Florida:

“A contar del año 2012 se inició una renovación urbana del sector centro de la comuna, que se encontraba en estado de deterioro por la antigua urbanización y la pérdida de valor de los predios. Con la inversión del Estado en infraestructura, como los dos corredores del Transantiago y la modificación del Plan Regulador, se revirtió este estado de deterioro, convirtiéndose en uno de los más desarrollados del país. Con ello La Florida se convertirá en el capital del suroriente de la Región Metropolitana”.

 Cifras inmobiliarias a la fecha

* 37 anteproyectos de edificios aprobados.

* 22 edificios en construcción.

* 3 loteos de viviendas en construcción.

* 11 condominios de viviendas en construcción.

 Ventajas

* Conectividad con el resto de las comunas al contar con 3 líneas de Metro, la autopista Américo Vespucio, dos importantes corredores del Transantiago (de Vicuña Mackenna y Departamental).

* Variedad de servicios, que incluyen una importante oferta en salud y educación (Hospital de La Florida, Clínica Vespucio y el distrito universitario de Vicuña Mackenna, con universidades e institutos profesionales).

Tags

Lo Último