Casas

Regala inteligente: La guía definitiva para lucirte esta Navidad

Estas fiestas te proponemos hacer regalos con sentido, que hayan sido elaborados respetuosamente desde su origen, que sean sustentables o que apoyen a emprendedores y así empezar a cambiar poco a poco la visión del consumismo por el consumismo, que muchos tienen sobre la Navidad.

(Mykola Sosiukin/Getty Images/iStockphoto)

Aunque muchos asocian la festividad a centros comerciales y cintas de regalo, el acto de intercambiar presentes es algo bastante más antiguo que el frenesí de consumo. Hacer regalos ha sido, históricamente, una forma de ofrendar, conmemorar y hasta admirar al receptor del gesto; y cada nación ha adecuado sus tradiciones para que los presentes continúen siendo los protagonistas de estas fechas.

PUBLICIDAD

Ya sea por la celebración de carnavales de la antigua Roma que honraban a Saturno; la imagen de San Nicolás, el caritativo sacerdote de Licia en el siglo IV; o el significado bíblico con la historia de los tres reyes magos visitando a Jesús, regalar existe, y no pareciera ser una tradición fácil de ignorar.

Porque nos gusta regalonear a la familia y amigos, seleccionamos una serie de obsequios para que consideres este año. Presentes que salen de la convención del juguete y/o accesorio de moda, opciones que van desde lo último del diseño a experiencias más perpetuables, tanto para los grandes como para los pequeños del hogar. Una noche buena para no olvidar, con regalos pensados que no contaminan el medioambiente, y llenos de creatividad y amor.

Recomendado

DECORACIÓN

Una buena idea para regalar, son pequeños detalles de decoración capaces de realzar espacios y darle candidez a los rincones. Chile está lleno de artistas y trabajadores de las serigrafías, cerámicas, lozas, ilustraciones, iluminación o estética. Una gama de talentos que crean colecciones de obras para todos los gustos, en distintos materiales y con variadas funciones.

Catalina Cartagena se ha posicionado dentro del mundo del arte gracias a sus proporciones infinitas y colores profundos. En su trabajo conviven ilustraciones ideales para decir ‘te quiero’, además de unas cerámicas con un detalle exquisito, figuras de colección y decoración increíbles.

República del cobre

 

Decoración a la chilena, gracias a República del Cobre, marca que destaca tres hermosos accesorios de brebajes hechos en este noble recurso nacional. Un mug llamado “Atacama” y un vaso titulado “Cachai” son dos buenas opciones para quienes disfruten de su coctelería en recipientes originales. Un nuevo y taquillero uso de este mineral.

 

Ediciones Granizo tiene un trabajo de lujo: serigrafías de calendarios lunares estacionales ideales para tu pared; ilustraciones de “Procura ser Dichosa”, de Gabriela Mistral; y hasta una agenda lunar de nuestro hemisferio, es lo que tienen en un catálogo que explora el formato fanzine, la intervención de imágenes y textos, y hasta traspaso de piroxilina y bordado.

Luz

Para personalizar mensajes, dejar recordatorios con onda o simplemente dar aliento, las populares cajas de luz están repletando el mercado y son un presente tan lindo como útil. En la pieza, el escritorio o la sala de estar, este panel de carga USB da una segunda vida a tus espacios de manera personalizada. Puedes encontrarlas en tiendas París, Depto51, Regalito Lindo, Lenka Deco.

SUSTENTABILIDAD

En tiempos de consciencia, evita el sobre exceso de papel envoltorio, trata de no caer en comprar elementos difícil de degradar. Ya hay cepillos de bambú para no impactar con esta varilla de plástico, tal como las bombillas de acero, dos imperdibles para estas fiestas, que se suman a una tendencia llena de posibilidades.

Zorzal Glass es un emprendimiento que, a punta de vidrio reutilizado, levanta increíbles objetos. Maceteros en altura, terrarios, espejos, aros, mosaicos para la pared, máscaras y prismas decorativos son algunas de las obras que tienen en su catálogo, disponible en Santiago y Valparaíso, a módicos precios.

La composta es la solución para reciclar tus desechos como cáscaras, cuescos, vegetales descompuestos. Existen muchos tips para hacer este abono de manera casera, adquiriendo la costumbre de tener más ojo en las cosas que podemos volver a ocupar y esas que sabemos serán basura para siempre. Las composteras están disponibles en muchos formatos, y son un buen regalo, tanto para el interior de la casa como para el jardín. Puedes buscar la que más se adecue a tus espacios en Easy, Sodimac, La Mano Verde, hasta en Mercado Libre.

DISEÑO

Sí a la pilwa y no al plástico. Ante la prohibición de bolsas, distintos materiales han cobrado protagonismo en nuestra vida, entre ellos la pilwa, clásico material del sur de Chile, base de confección mapuche. Con las hojas de chupón como protagonistas, varios proyectos están reivindicando esta mítica creación que busca perpetuar la artesanía y dejar de dañar nuestro mundo. Pilwas del Budi tiene un proyecto para potenciar esta noble confección, al igual que la tienda Artesanías de Chile.

Wewood

Eco-lujo y diseño a cargo de WeWood, marca comprometida con la salud del planeta que luce un increíble catálogo de relojes innovadores y hecho sin materiales tóxicos. Este accesorio imprescindible para el cotidiano, destaca por sus líneas de creación y ensamblaje, perfecto para todos aquellos que les gusta estar a la vanguardia de la creación sustentable.

EXPERIENCIA

La experiencia definitiva de organización son los planners, una instancia de reflexión, análisis, evaluación y canalización de nuestras ideas, deberes, logros, y metas. La idea de esta corriente es ir haciendo día a día tu diseño, por lo que regalar lápices o washi tapes puede ser un buen detalle para quienes ya están inmersos en este mundo. Para los que recién parten, las librerías y papelerías tienen variopintos estilos ya confeccionados para que tú sólo pongas tu vida en esta libreta que viene a cambiar tu manera de organizar. ¿Dónde vitrinear? En Papelería, tiendas Lápiz López, Dafiti, Village, Arte Papel.

Taller foto

Análogo Chile tiene talleres perfectos para los amantes o aspirantes de la fotografía. Durante enero levantarán el workshop internacional con la fotógrafa peruana Solange Adum, sumado a clases a lo largo del año, que son un buen regalo que fusiona arte con aprendizaje. Talleres de laboratorio análogo en blanco y negro, fotografía de autor, y revelado exprés ya están disponibles para reserva.

Casa de Oficios se ingenió una giftcard increíble: decenas de talleres a elección. Comida árabe; panadería y repostería sin gluten; yogur, quesos y leches vegetales; introducción a la carpintería; crochet intensivo; bricolaje en macramé; tintes naturales en lana y seda; fotografía con smartphone para emprendedores; caligrafía; bordado; enmarcación; aprender a hacer lámparas de origami, o billeteras de cuero, y hasta el choripan perfecto, son el mundo de conocimientos que habitan en este emprendimiento. ¿Qué mejor que regalar trucos para hacer de la vida algo divertido y enriquecedor?

ARTE Y DISEÑO

Matilde Pérez es sinónimo de arte cinético chileno. La artista nacida en 1920 se transformó en una referente gracias a su entendimiento de las formas abstractas, el coloreado, y las plataformas en las que ejecuta su arte. Este libro está compuesto de cuatro piezas ideales para entender la inmensidad de su trabajo y aproximar el arte de una de las exponentes más relevantes de la región. Además de ser un presente imprescindible para los amantes del arte visual y el screen print, le otorga riesgo al espacio donde habite. En Kunst está su bitácora disponible para comprar.

Manual defensa

Microeditorial Amistad es una de las apuestas más exquisitas y detalladas de la edición chilena. Dentro de su catálogo vive el Manual de Autodefensa Feminista, un minimalista zine con seis ilustraciones que muestra pasos claves de defensa. Estudio Toro, en conjunto con Nico González, son los ilustradores editados por Tárix Sepúlveda. Una pieza de arte que puedes colgar en tu pared a modo de decoración o guardar en tu estantería de libros como un relato gráfico de altísimo nivel.

Klapp Design Market es un oasis de gusto en Vitacura. La tienda ofrece un buen curado catálogo de marcas escandinavas llenas de opciones para lucirte esta Navidad. Bandejas auténticas y mesas de centro con líneas limpias y bien cuidadas son sólo algunos de los productos destacados.

 

Tags

Lo Último