Casas

Cinco consejos para proteger tu casa durante estas vacaciones

Qué cuidados tener con tus alarmas, nuevas opciones para monitorear lo que pasa en el hogar cuando no estamos y cómo sacarle el mayor provecho a la domótica para que tus vacaciones tengan de todo, menos intranquilidad.

(ronstik/Getty Images/iStockphoto)

El buen clima nos entrega un montón de panoramas fuera de casa. Las fiestas invitan a escapar más seguido de la ciudad, para poder disfrutar de los feriados y fines de semana en la playa, lagos o en el campo; nuestra ausencia se convierte en el escenario perfecto para los ladrones, quienes aumentan las cifras de robo a vivienda durante el verano.

PUBLICIDAD

En esta línea es que el gerente de productos de ADT, Felipe Rojas, nos invita a seguir una serie de consejos para, primero que todo, reducir las posibilidades de ser víctima de un asalto que arruine tus vacaciones

1 No confiar en los sistemas heredados

Felipe explica que apostar a las alarmas o cámaras que hayan dejado los pasados arrendatarios o dueños puede salir más caro de lo que pensamos. “Al elegir un sistema de seguridad, debemos fijarnos si cumple con los requerimientos que se adecúen al grupo familiar, al sector, a la vivienda”. No es lo mismo habitar un espacio con niños que sin ellos, o tener un auto en lugar de dos autos. Todos esos detalles son relevantes y no debes dejar tu protección a la suerte de la decisión del anterior inquilino.

Recomendado

2 El logo no lo es todo

Solemos ver stickers o llamados de distintas empresas de seguridad, pero de poco sirve si el sistema no está funcionando al cien. Los ladrones no se van a espantar por un cartel de ADT, tienes que chequear que todo esté en norma antes de pensar en las vacaciones con tranquilidad.

3 Cambia la rutina

Rojas apunta a la importancia de no exponer tus rutinas, ya que eso sólo es facilitar información para que los atracos se realicen con menor dificultad. ”Aprovecha los sistemas de domótica que ofrece el mercado, donde la idea es que puedas crear distintos escenarios de tiempo corto, todo con el fin de distraer y variar la rutina”. Esta opción es la modernización del clásico favor que solemos pedirle a los vecinos, respecto a recoger el diario o prender una que otra luz para demostrar que la casa no está sola.

4 Habla con tus vecinos

Sobre el ítem anterior, el experto nos invita a generar vínculos en el barrio para saber quién no estará presente y a qué casas hay que ponerle ojo durante el día. “Es importante aplicar lo que se denomina colaboración ciudadana anónima, y dar aviso inmediatamente si ves gente externa dando vueltas o escuchas ruidos sospechosos.

5 Piensa más allá de la alarma

“No todo es la alarma, cuando existe una amplia gama de sistemas de seguridad y cada uno tiene atributos diferentes”, dice Felipe. Tal como cuando compramos un teléfono o un computador, buscamos ciertas funcionalidades que se adapten a nosotros, y en el mercado de la seguridad hogareña hay una amplia gama que va desde lo más complejo, a sistemas básicos de circuito de protección. “Hay que saber qué se le puede exigir a cada plan de seguridad y estar conscientes de cómo preferimos resguardar el perímetro”.

En este tópico vamos a profundizar, porque muchos piensan que una simple alarma será suficiente cuando hay un mundo de opciones disponibles. Vivimos en el 2019, y si en nuestros bolsillos portamos un montón de tecnología, ¿por qué no llevar esto a nuestras casas? Desde la empresa recomiendan Smart Security, una aplicación para el celular que ofrece una experiencia superior en seguridad, con automatización del hogar, cámaras de video IP, control desde el mismo teléfono inteligente y videoverificación de alarmas.Con esta misma app, puedes programar las luces de tu casa para que se activen o desactiven según estimes conveniente, aún cuando estés tomando sol en la playa o de excursión a kilómetros de los interruptores.

“La idea de esta nueva tecnología es que permite al usuario mirar, desde el lugar en donde se encuentre, todo lo que está ocurriendo en su hogar, incluso de noche, puesto que las cámaras de visión nocturna graban automáticamente al activarse la alarma”, suma Felipe Rojas sobre esta herramienta, que también permite encender y apagar la calefacción central y activar o desactivar las chapas electrónicas de las puertas.

Si quieres contratar alarmas, asegúrate de entender cómo funcionan, ver que estén en buen estado y familiarizarte con su uso, saber qué hacer cuando se activan, tener actualizada la lista de contactos de emergencia que vinculan al momento de la instalación, y “revisarlas periódicamente para detectar tempranamente cualquier problema que se pueda presentar en su funcionamiento”. Y si deseas equiparte acorde con los tiempos, Smart Security está disponible para que mejores la protección de tu hogar.

“Este sistema va más allá, porque es más que seguridad básica, es aprovechar la domótica que permite crear escenarios distractores y monitorear a distancia”, dos claves en las recomendaciones que dan tanto instituciones como marcas del rubro. Gracias a la tecnología de punta de estos sistemas, puedes mantenerte conectado a tu hogar por las cámaras que te ofrecerán videos en vivo a través del celular, además del monitoreo diario que realizan las empresas, “durante todo el año, y en nuestro caso, sin interrupción incluso los días festivos”, enfatiza el especialista.

Tags

Lo Último