Casas

Coworks: la evolución del espacio de trabajo

La tendencia es inevitable; a nivel mundial hay más de 10 mil espacios de trabajo compartidos. Chile dejó con timidez la convención de la oficina tal como la conocimos, y paulatinamente se ha entregado a esta tendencia global: cerca de 160 recintos de este tipo ya se registran en nuestro país, siendo la región Metropolitana la que condensa la mitad de ellos.

Para el 2020 la estimación nos deja con casi 4 millones de personas trabajando en coworks, es decir, oficinas compartidas que cautivan no sólo por la flexibilidad a la que pueden aspirar, sino que también por la relevancia profesional que significa el estar en contacto con mentes inquietas y proyectos de impacto real en las comunidades.

PUBLICIDAD

La clave parece estar en la economía de escala que envuelve a estos lugares de trabajo, donde los gastos son compartidos entre emprendedores no sólo con el fin de ahorrar en la factura final que significa levantar una oficina, sino también como una inversión en la interacción, en el acceso a redes y el intercambio constante de ideas, proyectos, consejos basados en la experiencia y el análisis colectivo de los desafíos emprendedores.

CasaCo, con sedes en Alcántara #443 y Presidente Errázuriz #3939, es uno de los espacios más destacados; nacen de Star-Up Chile, donde entendieron que el modelo del futuro era éste. Primero abrieron el famoso Urban Station, con tres sucursales ubicadas en Concepción y dos en Providencia; y ahora crecieron su apuesta gracias a la optimización del concepto y el entusiasmo de los asistentes.

“Ya conocíamos el modelo de trabajo y estuvimos en la apertura del primer co-work, que fue Urban Station, que luego unimos con Start-Up para que fuese un conjunto. Entendimos que ése era el modelo para trabajar en el futuro, porque se optimizan ciertas cosas, además del valor que deja compartir con otras empresas, lo que lleva a las ideas a crecer mucho más rápido”, dice Catalina Boetsch, fundadora y gerente general.

“Vimos muchos emprendedores creciendo, pero aislados. Vimos este espacio para reclutar ideas que estaban siendo un impacto para el país, incluso para el mundo, y queríamos que trabajaran todos juntos. Es muy distinto tener un equipo de cuatro personas a tener uno de 120; porque más allá de lo inmobiliario, nosotros tenemos el propósito de ser un espacio que refleje este nuevo Chile de ideas”.

Hace cuatro años partieron con esta apuesta en la que CasaCo vio este motor gigante de crecimiento que necesitaba agruparse. “La recepción fue increíble, contactamos a algunos emprendedores y les cuadró bastante el modelo, así que a los seis meses ya teníamos la casa llena, se corrió la voz súper rápido”, cuenta Boetsch.

CASA CO

 

PUBLICIDAD

La máquina ya está andando, el concepto se ha aterrizado y las opciones son tan variadas como los proyectos que se desarrollan en estas oficinas compartidas. Los valores que entregan estos entornos son bastantes. Por un lado, está “el aumento de la productividad, porque el flujo de la información es más rápido. Por ejemplo, si te gustaría ir a México con tu emprendimiento, lo más probable es que a dos puertas exista alguien que tenga esa experiencia y pueda orientarte”.

Por otro lado está la ya mencionada economía de escala, “puedes hacer más actividades e instancias de capacitación, de bienestar. La economía de escala actúa muy bien para la convivencia y el funcionamiento, no sólo del lugar como tal, también de tus ideas”. La gente se siente tranquila, e incluso, feliz, “porque está haciendo cosas que le hacen sentido”, explica la gerente general.

 

La llegada de la banca

Work Café

En un mundo digital, donde las personas nos relacionamos de forma distinta con las empresas que nos proveen servicios y productos, Banco Santander entendió el impacto que generaron las nuevas tecnologías en la asistencia de sus clientes a las sucursales físicas, debido a las respuestas que pueden encontrar en sus teléfonos o computadoras.

“Comprendimos que los clientes esperan algo distinto de nosotros y no quisimos quedarnos atrás. A partir de eso, nació Work/Café Santander”, un espacio para afiliados y no clientes, donde disponen de espacios para trabajar, café y asesoría financiera para los proyectos personales o profesionales, además de un ambiente que ayuda a progresar, poniendo a disposición lo mejor del mundo digital con el presencial.

“El auge que hemos visto de personas que buscan crear sus propias empresas es una realidad que ha tomado fuerza en el país, y los espacios colaborativos aportan, justamente, a que los emprendedores puedan trabajar para concretar sus ideas”, dice Nicolás Besa, gerente de Modelo, Control y Seguimiento Comercial de Banco Santander.

De esta forma, la asistencia financiera más el espacio de redes, conformaron estas 42 sucursales repartidas por el país que demuestran la necesidad de cercanía entre los motores creativos de Chile. “Con Work/Café dimos un golpe a la cátedra   en cuanto al concepto tradicional de oficina bancaria, y eso el público lo agradece y lo premia”, agrega Besa.

Se podría pensar que la llegada de entes bancarios podría viciar el concepto, sin embargo es la misma fundadora de CasaCo quien apunta el aporte de Santander. “Me invitaron a un encuentro de coworkers hace poco y se habló mucho sobre el rol del banco, y todos estaban felices porque, más allá de si es gratis o no, si tiene una marca o no, la gente empezó a entender el concepto. Hicieron la pega de aterrizar lo que es un co-work, y eso nos ayuda a todos”.

Hoy los desafíos son claros: “hay que seguir maximizando el modelo”, dice Catalina. “La gente ya entendió que esto es más que metros cuadrados compartidos; esto se trata del valor de la persona, de que la gente esté contenta con su espacio de trabajo”, explica, sumando la necesidad de externalizar el concepto para llevarlo a cualquier espacio donde humanos trabajen en pos de sus ideas personales o colectivas. “Las empresas también deben transformar su cultura e ir más allá de una oficina bonita, esto se trata sobreponer las apuestas en el bienestar, la comodidad y la felicidad de los trabajadores”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último