Ocho de cada diez parejas tienen conflictos y no quieren terminar

“Pégame, pero no me dejes”, reza el adagio popular, el cual representa el porqué ocho de cada 10 jóvenes, que se encuentran en una relación, aceptan que tienen conflictos con su pareja, pero no pueden dejarla.

Además, para seis de cada 10 el amor significa sufrimiento, lo que está directamente relacionado con los elementos para sostener una “relación adictiva”.

Según el Imjuve, 15% de los jóvenes han experimentado, al menos, un incidente de violencia fisica en su noviazgo.

“Hay muchas creencias en los jóvenes acerca del amor. La primera es que en la relación sí hay amor, cuando lo que los une es la agresión. Segundo, que el amor es para siempre, pero tiene fecha de caducidad. Tercero, piensan que no pueden dejar a la persona que los ama, y la cuarta es que el amor verdadero te hará sufrir. Todo eso los lleva a permanecer en una relación adictiva”, aseguró en entrevista con Publimetro el doctor Carlos Caudillo Herrera, profesor de laUniversidad Iberoamericana y miembro del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), quien realizó la encuesta en diversas universidades del país.

Por lo anterior, cuando una pareja empieza a notar síntomas de que su relación no marcha bien, lo mejor es pedir ayuda. “Deben de tomar conciencia de que la relación no va a mejorar y terminarla definitivamen te, a pesar de la típica amenaza de si me dejas, nunca vas a encontrar a alguien tan bueno como yo”, agregó el doctor.

De la violencia física y el duelo postrelación….

De acuerdo a una encuesta del Instituto Mexica no de la Juventud (Im ju ve), en las relaciones de noviazgo que establecen los jóvenes, entre 15 y 24 años, hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados, como de tipo físico, psicológico y sexual.

Los incidentes tienen una mayor incidencia en zonas urbanas (16.4%), en comparación con las zonas rurales (13.2%).

Por lo anterior, el doctor Carlos Caudillo recomienda que “luego de terminar una relación adictiva, el ‘duelo’ normal, sin pareja, para reponerse debería de durar entre ocho y 24 meses, para que no se vuelva a repetir esa situación con la siguiente persona”.

Los números…

30% de las mujeres se quedan calladas ante una agresión de su pareja y 16% creen que deben aguantar los gritos, insultos, el maltrato físico y los golpes.

19-26 años de edad, es el rango en que las relaciones adictivas se manifiestan con mayor frecuencia, de acuerdo al IIPCS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos