Estudio revela que se puede saber cuánto durará una pareja por sus conversaciones

Un grupo de psicólogos norteamericanos dicen haber descubierto la clave para conocer si una relación tendrá buenos resultados o no.

PUBLICIDAD

Los expertos dicen que no tiene que ver con que la pareja tenga valores similares, personalidades complementarias o apariencias físicas gratas para ambos. El secreto está en la conversación, y lo importante no es lo que dicen si no en cómo y la facilidad que tienen para entenderse.

La investigación que fue publicada por el Psychological Science, la revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica en EEUU, señala que las personas que hablan de manera parecida son más compatibles. Es lo que comunmente se dice “que hablen el mismo idioma”.

El estudio se centra en las “palabras de función” que son términos que muestran cómo se relacionan las palabras “el”, “un”, “que”, “otra”, “cosa”, “su”, “ya”, entre otras. Según James Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin, la forma en que se usan estas palabras constituye el estilo de la escritura y la forma de hablar.

“Las palabras funcionales requieren habilidades sociales para ser utilizadas. Por ejemplo, si yo hablo de algo y en unos pocos minutos hago alguna referencia a ese algo con un artículo, usted y yo sabemos a qué se refiere, pero alguien que no ha estado en la conversación no lo entendería” explicó el investigador.

Esto se pudo comprobar con dos experimentos: En el primero se dejaba conversar a parejas universitarias durante cuatro minutos mientras la conversación era grabada. Las parejas con un mismo estilo de lenguaje tenían cuatro veces más posibilidades de querer una segunda cita que las que se expresaban de distinta manera.

El segundo estudio reveló el mismo patrón, pero mediante conversaciones online durante diez días de parejas que ya estaban saliendo. Casi el 80% de las parejas en el que el estilo de escritura era parecido seguían enamorados tres meses después.

Según el estudio, lo que la gente dice es importante, pero lo es más aún cómo lo dice.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último