Estudio sobre penales: Arqueros se tiran a la derecha si su equipo va perdiendo

Inclinarse a la derecha o a la izquieda… esa es la terrible decisión que deben tomar los porteros al momento de los tiros de penal. Pero ahora un grupo de sicólogos holandeses asegura que tiene la respuesta a la eterna interrogante futbolística. Los porteros tienden a ir a la derecha cuando su equipo está perdiendo en los penales, según un nuevo estudio que será publicado en la revista Psychological Science.

Investigadores en la Universidad de Amsterdam estudiaron cada tiro de penal lanzado en la Copa Mundial desde 1982 a 2010 y descubrieron que la mayoría del tiempo, los porteros se inclinan equitativamente por el costado izquierdo o derecho. Pero cuando el equipo del portero va perdiendo, es más probable que te mueva a la derecha.

“Incluso en esta situación, las personas están bajo la influencia de factores sicológicos”, señala la coautora del estudio Marieke Roskes.

Publicidad

El hemisferio izquierdo del cerebro humano (que controla las acciones racionales, estructuradas) nos lleva a escoger el lado derecho del cuerpo cuando enfrentamos una decisión con un posible resultado positivo y bajo la presión del corto tiempo, explica Roskes.

Este modelo sigue los análisis que sugieren que las personas y los animales se inclinan hacia el lado derecho si quieren algo. Cuando los perros ven a sus dueños, mueven la cola hacia la derecha, los sapos se mueven a la derecha para atacar a sus presas, y los seres humanos prefieren girar la cabeza hacia la derecha para besar a sus seres queridos.

Roskes compartió con Publimetro los francos y patrioticos motivos que los llevaron a realizar el estudio. “El pobre desempeño de la selección holandesa en tiros penales es, sin duda, preocupante. Pero esperamos que nuestros descubrimientos puedan servir al equipo en el futuro”

“Aunque quizás también podría ayudar a otros equipos con bajo rendimiento en los penales, como Inglaterra”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último