Matemático crea programa informático que detecta el Mal de Parkinson

Un matemático británico creó un programa informático que permite detectar los síntomas del Mal de Parkinson a través de algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz.

 

Según informó BBC Mundo, Max Little diseñó este sistema no invasivo y barato con la idea de que se convierta en una nueva vía para detectar esta enfermedad degenerativa que provoca en el que la sufre, una pérdida progresiva de sus capacidades motoras.

 

El innovador programa informático, que “aprende” a detectar distintos patrones de voz, fue puesto a prueba tras grabar las voces de unos 50 pacientes con Parkinson una vez por semana durante un período de seis meses.

 

“Las técnicas que desarrollé tuvieron un 86% de efectividad”, comentó Little.

 

Si bien los patrones de voz pueden variar por diferentes razones, el experto explicó que no se trata sólo de escuchar el temblor en la voz.

 

“Este temblor tiene que estar vinculado al contexto, a otras mediciones, y el sistema tiene que tener estos factores en cuenta, como por ejemplo, cuando alguien ha estado resfriado”, apuntó.

 

El matemático está ahora en la búsqueda de voluntarios que contribuyan a completar su gran banco de voces y así ayudarle a que el programa aprenda incluso más.

 

Little espera que la tecnología esté disponible en los próximos dos años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos