Estudio lo confirma: Las mujeres son vistas como objetos

Un revelador estudio científico parece confirmar una de las máximas del mundo machista: Las mujeres son vistas como objeto.
Para llegar a esta conclusión primero es necesario entender una cosa. Al observar algo, la mente del ser humano funciona de dos formas: Una global, para percibir la imagen completa, y otra local, para distinguir las pequeñas partes que la componen. Esto también es válido al mirar un cuerpo.
Teniendo claro esto, revisemos el estudio.
Los investigadores de la universidad estadounidenses de Nebraska-Lincoln comprobaron que no miramos igual a ambos sexos. Mientras que los hombres son percibidos “en conjunto” (global), el cerebro ve a las mujeres “por partes” (local),  como un conjunto de trozos del cuerpo, de la misma forma en que observamos los objetos.
Los investigadores creen que sus conclusiones pueden dar pistas de por qué las mujeres son tratadas tantas veces como meros objetos sexuales, informa ABC.es.
De la misma forma que se observa a las mujeres, sostienen los investigadores, también se ven cosas materiales, como casas, autos, etc. Sarah Gervais, profesora de psicología y responsable del estudio, reafirma que “no rompemos a la gente en partes, excepto cuando se trata de mujeres, lo que es realmente sorprendente. Las mujeres se perciben de la misma manera que los objetos”.
En el estudio, a los participantes se les presentó al azar docenas de imágenes de hombres y mujeres completamente vestidos, de aspecto común. Cada persona aparecía desde la cabeza hasta las rodillas, de pie, con los ojos mirando a cámara. Tras una breve pausa, los participantes miraban unas nuevas imágenes en su pantalla: Una estaba sin modificar y contenía la imagen original, mientras que la otra era una versión ligeramente modificada de la imagen original, que comprende una parte sexual del cuerpo. Después, los participantes indicaban rápidamente cuál de las dos imágenes habían visto con anterioridad.
Los resultados fueron consistentes: las partes sexuales del cuerpo de la mujer eran más fáciles de reconocer cuando se presentaban en forma aislada que cuando se presentaban en el contexto de todo el cuerpo. Sin embargo, las partes sexuales del cuerpo de los hombres se reconocían mejor cuando se presentaban en el contexto de todo el cuerpo.
Los investigadores también consideran notable que el sexo de los participantes que realizaron las observaciones no tuviera ningún efecto en el resultado. Tanto los varones como las mujeres observaron las imágenes masculinas de forma “global” y las femeninas, de forma “local”, explica ABC.es.
¿Existe una explicación para esto? Se presume que los hombres pueden estar interesados en potenciales parejas, mientras que las mujeres pueden hacerlo como una comparación con ellas mismas.

Lee también

Los videojuegos y la pornografía podrían extinguir a los hombres

Ya no es mito: Hombres no pueden evitar “atracción” hacia sus amigas

Tags

Lo Último


Te recomendamos