Científicos reducen a la baja el número de organismos vivos en la Tierra

El número de organismos vivos en la Tierra es considerablemente más bajo de lo que se había considerado hasta ahora, según las investigaciones de un grupo internacional de científicos de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Rhode Island (EEUU) divulgadas hoy.

Conforme a este equipo de trabajo, dirigido por Jens Kallmeyer, los cálculos anteriores con respecto a los organismos vivos en los mares se habían hecho en base a exploraciones cercanas a las costas o en zonas con mucha riqueza nutritiva.

“La mitad de los mares es pobre en nutrientes, por eso desde hace algunos años se sospechaba que el cálculo de organismos marítimos vivos estaba sobredimensionado”, explicó hoy Kallmeyer, al dar a conocer el resultado de las investigaciones.

Agregó que, “sin embargo, hasta ahora no se había podido constatar esa hipótesis”.

Para comprobar esta teoría, los científicos hicieron exploraciones lejos de las costas durante seis años y constataron que hay zonas que pueden considerarse como “desiertos marítimos”.

La conclusión es una reducción radical de la estimación de los microorganismos vivos en los mares y una disminución de un tercio del número de microorganismos vivos en todo el plantea.

Hasta ahora se consideraba que en la Tierra había cerca de un billón de toneladas de carbono, un 30 por ciento de los cuales estarían almacenados en microorganismos marinos y 55 por cuento en plantas terrestres.

Ahora, la estimación de 300.000 millones de toneladas de carbono en microorganismos marinos se ha reducido a 4.000 millones de toneladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos