Desde los 13 años jóvenes chilenos se están haciendo cirugías plásticas

Opinión de médicos cirujanos. Además la cantidad de hombres que son intervenidos ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

Con la inminente llegada del verano los chilenos cada vez se preocupan más por su apariencia física, por lo que se inscriben en gimnasios o inician dietas para bajar los kilos que subieron durante el invierno. Sin embargo, cada vez más son los compatriotas que optan por otra opción que es un poco más cara pero a la vez menos sacrificada: las cirugías.  

En este ámbito el médico cirujano y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, Germán García, señaló que en los últimos diez años la demanda por cirugías estéticas ha aumentado en un 50%, principalmente en esta época anterior al verano. Además, García afirmó que si bien cada vez más hombres se intervienen, las mujeres siguen liderando las consultas con 8 de cada 10 casos. “Estamos operando cada vez más y estamos experimentando cambios en los que se nos pide. Actualmente la rinoplastía es uno de los procedimientos más solicitados en los jóvenes, y en los mayores es el rejuvenicimiento facial”, afirmó el profesional.  

Con respecto a las edades de los pacientes, éstas cada vez son más bajas. Según García, hombres de sólo 15 años llegan a ser intervenidos, mientras que la iniciación en las mujeres es aún menor, con solamente 13 años, situación que no es muy recomendada: “En general no es bueno operar gente tan joven porque su esqueleto se encuentra aún en crecimiento”, añadió el cirujano.  

Los hombres, cada vez más

Según Humberto Gacitúa, cirujano plástico y parte del staff médico de la Clínica Las Condes y el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, el aumento de hombres que se someten a cirugías plásticas va más allá de la estética, sino que es una necesidad: “Lo hacen por trabajo o por sentirse más jóvenes”, afirmó el profesional, quien mencionó los implantes de pelo, de mentón y la ginecomastía (reducción volumen de mamas), como algunas de las principales intervenciones que realiza a hombres.

En cuanto a cifras, Gacitúa señaló que la cantidad de pacientes varones llega aproximadamente  a un 20% de los casos que atiende.

Análisis: “Es la creación de una identidad”

En la adolescencia el tema de construir una identidad en base a la imagen corporal resulta ser una situación esperable, ya que ahora los chicos quieren llegar a esto de una forma rápida. Entonces lo que tiende a ocurrir es que en vez de esperar por el proceso natural, hoy en día existe la posibilidad de anticipar la consecución de esta imagen deseada a través de las cirugías.

Esto es distinto en quienes son más mayores, ya que en los jóvenes la imagen está en construcción pero en los adultos ya está hecha, los adolescentes pueden seguir desarrollándose, no así los adultos. Entonces en el caso de las adolescentes, por ejemplo, tienen sus pechos en crecimiento, pero una mujer puede sentirse “menos” que otra que tenga pechos más desarrollados.

Ricardo Bascuñán, sicólogo Universidad Católica y Magíster en Salud Pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos