Jacob Barnett: el niño genio con autismo grave

A pesar de su trastorno, a sus 14 años él ya estudia un doctorado en física cuántica.

Tenía apenas dos años cuando los médicos le dijeron que quizás nunca podría leer o atarse las zapatillas. Jacob Barnett (de Indiana, Estados Unidos) fue diagnosticado a temprana edad con autismo grave, por lo cual su notable avance intelectual ha causado sorpresa en su entorno.

Él es un genio. A sus 14 años ha sido apodado como el “Albert Einstein” con autismo.  Aunque durante sus primeros años casi no hablaba, una vez que superó el tema de lenguaje comenzó un sobresaliente desarrolllo del aprendizaje.

Su madre, Kristine Barnett, asegura que “cuando Jacob volvió a hablar, lo hizo en cuatro idiomas”, en una entrevista con la cadena BBC. “Memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa…”, añade.

Pero eso no es todo. Resulta que debido a su notable inteligencia, Jacob entró a la universidad con tan sólo 11 años, para luego, un año después, recibir un sueldo como investigador y profesor adjunto.

Hoy, a sus 14 años, él cursa  nada menos que un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana, perfeccionando así su amor por el universo.

Un amor alentado por su madre, quien de pequeño lo llevó a observar las estrellas. “Todos los niños tienen un don especial”, asegura ella. FELIPE GUERRERO

Análisis
El ambiente es muy importante
Entre los autistas hay una variedad amplia de presentaciones clínicas. Están (por ejemplo) los con asperger que son -muchas veces- intelectualmente muy buenos y que tienen áreas de la parte intelectual muy desarroladas.
(Eso sí), no cabe duda de que el entorno hace mucho, porque si los padres no le hubieran dado la oportunidad quizás (el niño) no se hubiera desarrollado de esta manera. El ambiente es también muy importante.
Siempre tenemos anécdotas. Recuerdo a un niño autista que tratamos al que usted le decía su fecha de nacimiento y él en 20 segundos, casi instantáneamente, le decía que nació un día martes, por ejemplo. Hay muchos niños con  rasgos de autismo que incluso son ingenieros y se dedican a áreas como la informática. También les va bien con los idiomas.
La característica por definición del autismo es que ellos fallan en aspectos afectivos y sociales, en la decodificación social. Por eso tienden a preferir estar solos…

Doctor Tomás Mesa, neurólogo pediátrico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos