El estadio de Colo Colo

¿Cuándo apareció Pinochet? Cinco días antes del plebiscito del 5 de octubre de 1988

Pasada ya la estupidez del acabo de mundo, acaso sea el turno de terminar con otras tonterías que muchos repiten, sea por ignorancia o por mala intención. Por ejemplo, el origen del estadio de Colo Colo.

Ya en 1946 los albos tuvieron su propio recinto cuando en noviembre de ese año compraron a la Caja de Previsión de Carabineros los terrenos del estadio Carabineros en cinco y medio millones de pesos, pagaderos en cinco años. Colo Colo pagó el primer millón y para el segundo puso a la venta la sede del club, en San Pablo 1265, en un millón 800 mil pesos.

El estadio Carabineros era de madera y se ubicaba en la avenida Balmaceda, detrás de la Estación Mapocho, en las actuales áreas verdes del Parque de Los Reyes.

Casi nueve años más tarde, en junio de 1955, Colo Colo vendió los terrenos de la avenida Balmaceda en 30 millones de pesos. Pegado al río Mapocho, el suelo no permitía la construcción de un gran estadio, Monumental, el sueño de la directiva que encabezaba Antonio Labán a partir de la venta del estadio Carabineros.

Después de que en junio de 1956 la Fifa adjudicara la sede de la Copa del Mundo 1962 a Chile, Colo Colo estudió levantar su estadio en el Parque Cousiño para que allí se disputaran partidos del campeonato mundial. Finalmente, el lugar elegido fueron las 28 hectáreas al sur oriente de la capital, en las calles Departamental y avenida Vicuña Mackenna.

En 1956 Colo Colo dio la vuelta olímpica y en noviembre de ese año comenzó la publicidad del estadio Monumental que rezaba: “Compre su asiento perpetuo con su nombre, 40 mil pesos, con 1.112 mensuales”.

Ocho meses más tarde, el gancho publicitario decía: “Con 37 pesos diarios, 259 pesos a la semana, paga su asiento”. El 26 de abril de 1958 se iniciaron los trabajos de construcción. La primera parte contemplaba una excavación bajo el nivel del suelo, de ahí el apodo de “hoyo de Pedreros”.

La segunda, sobre la superficie, dejaría la capacidad del estadio en 110 mil espectadores, el segundo más grande de Sudamérica luego del Maracaná.

El terremoto y maremoto de 1960 arruinaron los planes. El recinto se inauguraría por primera vez en abril de 1975, con una reunión doble: en el preliminar, Santiago Morning 1 (44′ Carlos Arratia)- Santiago Wanderers 1 (39′ Juan Álvarez) 1. De fondo: Colo Colo 1 (18′ Juan Carlos Orellana)- Deportivo Aviación 0.

El estadio inconcluso permaneció en esas condiciones hasta que Colo Colo transfirió a Hugo Rubio al Bologna, de Italia. El club recibió líquido 500 mil dólares, una fortuna en 1988.

¿Cuándo apareció Pinochet? Cinco días antes del plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo un anuncio demagógico de 300 millones de pesos para terminar el estadio. Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti, presidente y vicepresidente, le dijeron que la construcción estaba financiada. Entonces, Pinochet comprometió los recursos para la segunda etapa, que constaba de un gimnasio para tres mil personas y una piscina olímpica.

Al día siguiente del anuncio, el general Carlos Ojeda Vargas, director de Digeder (actual Chiledeportes) se reunió con Pinochet y le señaló que el estadio de Colo Colo sería un duro traspié económico para el Estadio Nacional. Pinochet perdió el plebiscito y Colo Colo no recibió ni medio centavo de los 300 millones de pesos ofrecidos.

¿El estadio de Universidad de Chile? Es tema de otra columna. Por ahora, recordar que las autoridades de la “U” fueron Ambrosio Rodríguez, nombrado por Pinochet procurador general de la República, y Rolando Molina; que el contrato del entrenador azul Luis Santibáñez se firmó en La Moneda, y que el nombre del estadio iba a ser José Miguel Carrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos