Las Eliminatorias y las Clasificatorias

Las Clasificatorias Sudamericanas, desde que e utiliza el sistema de todos contra todos, constituyen un camino largo, extenuante y, casi siempre, tortuoso.

Las Clasificatorias Sudamericanas, desde que e utiliza el sistema de todos contra todos, constituyen un camino largo, extenuante y, casi siempre, tortuoso. Durante tres años Chile, y el resto de las selecciones de este lado del mundo, sufren con las estresantes fechas dobles como la que se le viene al equipo de Claudio Borghi  este viernes 12 en Quito y el próximo martes 16 acá en Santiago.

PUBLICIDAD

Hablamos de “Clasificatorias” cuando la Roja anda derecha. Cambiamos el chip a “las Eliminatorias” cuando nos acostumbramos a ir a buscar la pelota al fondo de nuestro arco.
¿Clasificatorias o Eliminatorias? ¿Cuál es el nombre correcto?.

Para la Fifa el proceso previo a una Copa del Mundo se denomina “Qualifiers” (Clasificatorias). La Conmebol en cambio, la denomina oficialmente como la “Eliminatoria Mundial”.

Más allá de las formalidades y el protocolo oficial, en lo psicológico la ruta para llegar a una Copa del Mundo varía, y mucho, cuando una selección se siente competiendo en las Clasificatorias y no sólo haciendo número en las Eliminatorias. Porque si los resultados acompañan y los abrazos abundan las clasificatorias entusiasman. En esa coyuntura feliz, cada partido es visto como una nueva oportunidad para dar otro paso gigante hacia el Mundial. Por el contrario, cuando nos toca siempre la fea al momento de elegir pareja, cada estación en el camino al Mundial se transforma en un suplicio, en especial al observar la tabla y ver que nuestra selección se aleja de los lugares de privilegio: esos cuatro que te dan ticket directo a Brasil 2014 y el quinto que implica la peligrosa “escala” del repechaje.

¿En cuál torneo está compitiendo la Roja del Bichi? ¿La Clasificatoria o la Eliminatoria Sudamericana?

Transcurridas ocho de las 18 fechas Chile está a sólo dos puntos del líder Argentina y se ha mantenido durante todo el proceso en la zona de clasificación de la tabla. Además, a diez jornadas del final, a la Selección le restan disputar cinco duelos en calidad de local, es decir, analizando cuantitativamente el escenario, Borghi parece estar jugando las Clasificatorias.

Sin embargo, el medio futbolístico en general se aprecia pesimista al evaluar el camino a Brasil. La sombra de Bielsa y sus buenos recuerdos (la memoria también es selectiva en el fútbol), más la dolorosa derrota en la última fecha ante Colombia (más que por el resultado por el pobre desempeño de la Selección) han provocado una avalancha de críticas contra Borghi y su cuerpo técnico.

PUBLICIDAD

Muchos, y me incluyo, pensamos que estos dos partidos que se vienen ante Ecuador y Argentina deberían ser fundamentales a la hora de definir la continuidad del ex técnico de Boca Juniors en la Roja. Y no tanto porque en Quito y en Santiago se jueguen duelos clave (en las Clasificatorias todos los partidos son fundamentales), sino por el aspecto psicológico, aquél de las confianzas y la tranquilidad. Ese mismo que al final hace que un equipo se sienta compitiendo en las Clasificatorias o participando en las Eliminatorias. Tras recibir a la Argentina de Messi el próximo martes, el proceso vivirá un largo receso de cinco meses; recién en marzo se volverá a jugar por los puntos frente a Perú en Lima y Uruguay en Santiago. Ante dos resultados adversos en el Atahualpa y el Nacional esta semana (sumar menos de dos unidades en esta fecha doble sería muy negativo), no se hace difícil imaginar la presión que recaerá sobre Borghi, quien no tendría la oportunidad de una reivindicadora revancha rápida, ya que el camino a Brasil sólo se reanudará en 160 días más.

Si en cambio ante Ecuador y Argentina se rescatan buenos resultados y actuaciones convincentes, el Bichi habrá abonado parte importante a la línea de crédito de la clasificación, acallando las críticas que despertó la pobreza mostrada frente a Colombia y ganando tiempo para consolidar su proceso.

¿Clasificatorias o Eliminatorias? Mucho depende de lo que ocurra viernes y martes en Quito y Ñuñoa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último