Columna de libros: Títulos infantiles y juveniles destacados

Revisa  los títulos de literatura infantil y juvenil, más destacados de este mes, de tres editoriales, a saber: Editorial Zig – Zag, Editorial Alfaguara y Editorial MN.
Se ha colocado especial atención a los autores chilenos, que han sabido transmitir el patrimonio intangible de su cultura.

Habrá un sorteo, para regalar ejemplares, entre quienes comenten la columna. Además, se responderá a las inquietudes de los lectores, vía Twitter (@EduardVonEuropa).

ATENCIÓN: Para participar en el sorteo deben dejar su mail en los comentarios de la parte inferior de esta página. Los libros se deben retirar en las oficinas de Publimetro.

Publicidad


Titulo del libro: El pequeño príncipe . / Título original: Le petit prince (en francés). 
Autor: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry .
Sello editorial: Idetor / Editorial Zig – Zag. 
Reseña:
El pequeño príncipe (también conocido como “Principito”), es un clásico de la literatura universal, que trata temas profundos de la existencia humana, a saber: el amor, la belleza, la amistad verdadera, el dolor, la amistad, la búsqueda de la verdad, el sentido de la vida, la riqueza emocional y espiritual, entre otros; ha sido traducido a decenas de idiomas y dialectos. Ahora bien, en este caso, la adaptación de Shim Sang Wu , es pertinente; logra su objetivo de transmitir la claridad de la obra original. Además, la traducción del francés al español, es adecuada. Claro, el libro está en una categoría infantil y juvenil, sin embargo, los valores presentes en su contenido, bien podrían justificarse para un lector maduro.
Las ilustraciones están muy bien logradas. Las figuras humanas y animales están sugerentemente dispuestas junto al texto. En términos de Kandinsky , las ilustraciones logran de forma categórica, dinamismo y efecto espiritual.

Titulo del libro: La Porota.
Autor: Hernán del Solar.
Sello editorial: Editorial Zig – Zag.
Reseña:  Esta prosa está escrita con sencillez y un muy fino sentido del humor. ¿Qué sucede, entonces? Sucede que el autor potencia al máximo la curiosidad del lector, sorprende, encanta con su mundo fantástico de juguetes que habitan en otros espacios y que, de pronto, se convierten en seres animados a los que el lector termina colocando mucha atención. Así, es ta novela se mantiene vigente a lo largo de los años, y es una de las obras más solicitadas de la literatura infantil chilena. Es que Porota personifica no sólo a una niña, sino a la persona humana, con sus propios miedos, fortalezas y ocasiones de crecer. En este sentido, s e explora en la posibilidad de una convivencia entre el mundo natural y fantástico, con no pocos desafíos, pues subyace una lectura al subconsciente de la protagonista. También, como en el mundo real, en el mundo donde habitan los muñecos, las categorías de bien y mal están presentes. De hecho, los muñecos tienen un grave problema, y solicitan a Porota una solución, asunto que derivará en viajes mágicos de noches sucesivas. Las ilustraciones transmiten ternura, y también despiertan la imaginación.

Titulo del libro: Cuentos mapuches del Lago Escondido.
Autor: Manuel Gallegos Abarca.
Sello editorial: Editorial Zig – Zag.
Reseña:  El libro expone historias de las tribus originarias de Chile, con una prosa asequible, y colmada de símbolos que el lector disfrutará descubriendo página a página, tanto por la riqueza de sus significados como por su actualidad. Los temas legendarios, reciben un tratamiento que se distancia de la caricatura que muchas veces se presenta, injustamente, en los medios de comunicación a propósito de los indígenas y sus antepasados. Su pretensión es de conocimiento y sanación para compartir con las personas, que no se conforma sólo en un aspecto simbólico.

Posee ilustraciones sencillas, porque lo que interesa en el fondo son los conceptos y la sabiduría de las personas (atiende a la tradición de varias generaciones de familias que han habitado las ciudades de Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay); todas ellas en las riveras del lago Llanquihue, el más grande y uno de los más profundos que tiene Chile. Por último, hay un vocabulario de términos mapuches, con una transliteración adecuada.

 

 

 

Titulo del libro: Cuentos del Tío Juan, El Zorro Culpeo.
Autor: Saúl Schkolnik .
Sello editorial: Editorial Zig – Zag.

Publicidad

Reseña:  En el presente libro se narra las aventuras del tío Juan, el zorro culpeo, a quien no le va tan bien como tenía planificado. Él piensa que su astucia e imaginación parecen no tener límites, sin embargo tiene discrepancias y desaciertos tanto con la guallata, el leñador, el quirquincho, la vicuña y otros animales que habitan en el territorio chileno; se trata de cuentos muy entretenidos. Este libro, tiene como primer objetivo, que los niños disfruten de la lectura y despierten su imaginación; las conclusiones morales, están para un segundo lugar.

Tiene un apartado (pág. 65) para informarse acerca de los animales con que trata el tío Juan (el zorro culpeo). ¿Quiénes son? Están: el cóndor, la guallata, el guanaco y la vicuña, la perdiz, el puma, el quirquincho, el suri (ñandú), el tuco-tuco y la yaca. Las fuentes de las historias presentadas, se basan en tradiciones orales. Ahora bien, si la risa es sanadora, entonces, con la lectura de este libro tendrá toda una experiencia.

Titulo del libro: Cuentos chilenos.
Autor: Blanca Santa – Cruz Ossa.
Sello editorial: Editorial Zig – Zag.
Reseña:  Hay historias que seguramente muchas personas han escuchado, más de alguna vez. ¿Recuerda las aventuras del “Tonto Perico” o las aventuras del “Medio pollo”? Tal vez recuerde, la aparentemente interminable historia de la “Tenca y la Nieve”. También están el “Tamborcillo” que salió a rodar tierras…, la de la “Culebrita”, la de los “Tres Perros”, la de “Rosita la tejedora”, entre otros. Estas historias, presentes en este texto, tienen un buen ritmo; no aburren. Es un buen regalo para los niños, y también para los más grandes.

 

Publicidad

Titulo del libro: Policarpo y el camino del diablo
Autor: Poli Délano.
Sello editorial: Primera edición, en Random House Mondadori / Editorial Alfaguara.
Reseña:  La familia de Policarpo, un niño inquieto y divertido, ha decidido pasar la Semana Santa en Peñaflor (comuna de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago). Policarpo experimenta felicidad: va de pesca al río y comparte con su querida prima Sirenita y con su amigo Floridor. Durante aquél fin de semana se entretienen en diferentes juegos, pero nunca tuvieron idea de lo que les esperaba: encontrar una botella con un mapa en su interior, que indicaba el lugar preciso donde estaba ubicado un tesoro ¡de verdad! Los niños tendrán que transitar por el temido “camino del diablo”, conocerán a una señora muy extraña que reúne ágatas y podrán encontrar una animita que esconde un magno secreto.

Las ilustraciones “están listas para colorear”, y creo que el autor no tendría inconvenientes en aceptar una intervención artística de esta naturaleza, venida de alguno de sus pequeños lectores, tanto más que inicie la búsqueda de tesoros y juegue con barro, insectos y toda clase de cosas peligrosas que se pueden encontrar en el campo.

 

Publicidad

 

 

Titulo del libro: Los guardianes de la magia.
Título original: Magickeepers: The Eternal Hourglass [Hardcover].
Autor: Erica Kirov .

Publicidad

Sello editorial: Sourcebooks-Jabberwocky / Roca Editorial de Libros, S.L. /Ed. Alfaguara.

Reseña:  La vida del joven Nick Rostov es curiosa –por decir lo menos-: su padre es conocido por ser el peor mago de Las Vegas, además, no ha tenido un amigo verdadero en años y sus notas son más bien mediocres. Sin embargo, al cumplir los trece años su vida cambiará de forma radical: tendrá un primer acercamiento con sus parientes lejanos. Todos los miembros de la familia son magos poderosos, pero Nick es absolutamente excepcional. Nick posee el don de la clarividencia, y puede ver el pasado. En este sentido, su don es la única manera de develar el misterio del “Reloj Eterno”, (un artefacto mágico tan poderoso que puede detener el tiempo). Pero sucede que, existen enemigos que no se detendrán para poder conseguirlo; Nick enfrenta varios desafíos, arriesgando su propia vida.

Nick
, es un paradigma de los personajes magos en la literatura; está, a partir de su legítima ignorancia, en permanente búsqueda, con la garantía cierta de que existe un sentido, este es, la imagen de la profecía, proyectada para sanar y para vencer, al fin y al cabo. Por lo anterior, es absurdo comparar esta serie con Harry Potter , sin perjuicio de las similitudes. Se trata de otros ritos iniciáticos y otros acentos esotéricos. Por cierto, el protagonista experimenta cambios positivos durante el transcurso de los acontecimientos, tanto en la forma de vivir como en los hábitos alimenticios. ¿Qué otro elemento se puede destacar? Que la enorme familia rusa que aparece en el libro, bien puede ser un homenaje de la autora a sus antepasados. En efecto, hay imágenes fabulosas del aprendizaje de la magia y de Isabella (prima de Nick ) con su tigre Sascha .

Titulo del libro: Chile en cuentos.
Autores: Lucía Gevert , Saúl Schkolnik , Víctor Carvajal, Manuel Peña Muñoz, Gabriela Lazaeta, Héctor Hidalgo, Alicia Morel, María Eugenia Coeymans , Cecilia Beuchat , Enriqueta Flores Arredondo, Marlore Anwandter , María Silva Ossa, Esther Cosani , Maité Allamand , María Luisa Silva, Beatriz Concha, María Teresa Irrarrázabal y Manuel Gallegos.
Sello editorial: Editorial MN.
Reseña:  En las primeras páginas, se da cuenta de la historia de IBBY (que es una organización internacional para la difusión del libro infantil y juvenil, a propósito de las siglas inglesas de International Board on Books for Young People ) . Es un grupo internacional de personas y asociaciones, cuyo objetivo es fomentar la entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zurich en 1953 ; actualmente, su sede está en la ciudad de Basilea , y cuenta con varias secciones y entidades en diferentes países. En este sentido, la Sección IBBY Chile, se mantiene con absoluta vigencia, incentivando concursos, talleres, charlas, invitando a destacados autores internacionales, entre otras actividades.

Publicidad

Los cuentos del presente libro, poseen una prosa muy agradable, colmada de sabiduría y de referencias, que va de norte a sur destacando las bellezas de las gentes y paisajes de Chile. Por un lado, hay cuentos cuyo origen está precisamente en la Región Metropolitana de Santiago y que muestran otras presencias de este territorio, a saber: La colina de las mariposas (Héctor Hidalgo), Como lo haría un escritor (Alicia Morel), Marmi (María Eugenia Coeymans ) y Regalo de Navidad (Cecilia Beuchat ). Por otro, hay cuentos para todos los gustos; unos donde hay silencios, imágenes cordilleranas, leyendas o los seres mitológicos de Chiloé.

Las imágenes son encantadoras: el altiplano, los desiertos, Valparaíso, Santiago y sus rincones menos conocidos, la Cordillera de los Andes, Pomaire, Machalí, los lagos del sur, la isla de Chiloé, e incluso Magallanes con la ciudad de Punta Arenas, en esplendor. Y las ilustraciones están fenomenales, con gran técnica en el dibujo y un sutil talento para acompañar de forma coherente cada texto. Es verdaderamente, una muy buena invitación para valorar a Chile, en su riqueza intangible. Esta antología es un recorrido por la geografía y las ricas tradiciones; da gusto, ojalá exista una segunda y tercera versión. Se nota que la Editorial MN ha realizado un enorme esfuerzo, y los resultados han sido notables. Por último, hay reseñas biográficas de cada uno de los autores.

Titulo del libro: Los Halcones del Sol.
Autor: Víctor Carvajal Valenzuela.
Sello editorial: Editorial MN.
Reseña:  Este es un potentísimo texto, que trata de la vida de los jóvenes mapuches Juan y Pedro, que desde muy pequeños se colocaron como propósito de vida llegar a ser “Halcones del Sol”, que significa en lo literal “mensajeros de vida”. Los protagonistas enfrentan a brujos, animales salvajes, hombres que experimentan extrañas metamorfosis y logran ser pájaros, e incluso, se enfrentan a insectos de muy curiosa naturaleza y comunicación. Si se observa bien, hay una sana invitación a valorar a la cultura mapuche, a la valiosa “Gente de la tierra”, tanto por su rebosante sabiduría, -que gracias a los escritores logra rescatarse de la tradición oral-, como por su particular cosmovisión. Finalmente, la imagen de la portada es magnífica, aparecen los protagonistas, en actitud reverencial, con un ave que los protege e ilumina desde lo alto; el lector queda invitado a descubrir esta visión.

Publicidad

Titulo del libro: De alas y nubes.
Autor: Margarita Schultz .
Editorial: Editorial MN.
Reseña:  Este libro está conformado por relatos de aves que recorren los cielos, bosques, montañas, praderas, ríos y mares del sur del mundo. Sin duda que hay un acento ecológico, que no se conforma en la sola constatación sino que expresa una urgencia por proteger a diferentes especies afectadas, por la destrucción de su medio ambiente. Además, entrelíneas, se nota que hay sanas concepciones antropológicas, de familia, amor, de ternura, de fidelidad y amistad, que se ven personificadas en cada uno de los animales descritos.

Hay ilustraciones con colores de diferentes aves, a saber: cormorán imperial, carpintero negro, pelícano, cóndor, sietecolores, tucúquere (búho), petrel antártico, chincol, manutara, zorzal, pelagornis chilensis (extinta). Además, las acompaña una ficha técnica que describe el hábitat y característica de cada una. ¿Qué se puede decir para empezar esta aventura lectora? Que el cuento “La Sietecolores y el arcoíris”, es bellísimo y sus onomatopeyas una delicia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último