Opinión

Columna de libros: "Novela histórica, alternativa y testimonial"

Ediciones B, coloca a disposición una enorme cantidad de novelas. Aquí se han destacado títulos excelentes del catálogo, especialmente, pensando en los lectores y lectoras de esta columna.
 
http://www.edicionesb.cl/

PUBLICIDAD

Hijos de un rey godo.

Por María Gudín.
 
Es una novela –la segunda de una trilogía, después de “La reina sin nombre”-; los descendientes del rey Recaredo, se vuelven a encontrar. Liuva, después de varias desgracias en su reino, se escondió en las montañas de Cantabria. En tanto, los hechos muestran cómo Swinthila, pretende recuperar la carta de la reina Baddo (su mamá), y la copa de poder, con la intención de restablecer el trono usurpado a su clan familiar. Al fin, la carta evidencia la verdadera historia de los hijos del rey Leovigildo, Hermenegildo y Recaredo, y fundamentalmente, y el secreto de la copa sagrada –de carácter legendario, objeto de culto y ambición, además, para otros pueblos, sabios y reyes-. Habría que agregar como aclaración que, Leovigildo tuvo una primera esposa (“la reina sin nombre”); ella solicitó a sus descendientes que, devolvieran la copa a un santuario escondido en las montañas de Asturias y Cantabria, como condición inequívoca, para que imperara la paz, entre los pueblos de la península ibérica.

Esta novela histórica –intensa, creativa a más no poder, y de rasgos tolkianos-, de la brillante escritora María Gudín, es una obra de gran tacto y genialidad, especialmente, para acercar a las personas, tanto a la historia como a la literatura, sin chapuzas y con un apéndice que señala lo real de lo ficticio.

Saud el Leopardo.

Por Alberto Vásquez-Figueroa.

Este libro narra la vida de Abdul Aziz Ibn Abdurrahman Al Saud, primer rey de Arabia Saudita -y considerado fundador del Estado saudí actual-.

Esta novela es una invitación –con los debidos matices y sutilezas-, para que el lector se involucre en el conocimiento de la historia de Arabia Saudita, con los procesos de su cohesión e identidad, las influencias del Islam y la expulsión del ejército del Imperio Otomano, entre otros temas históricos, culturales y religiosos.

El Reich Africano.

Por Guy Saville.
 
Esta es una novela histórica-alternativa, de Guy Saville, -un conspicuo periodista de The Guardian, The Independent y The Sunday Telegraph. Se trata de una Alemania nazi, que ha salido victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, y que rivaliza por el poderío africano con el Imperio Británico, en 1952. La realidad es rediseñada: Winston Churchill dimitió después del fracaso de Dunkerque, y fue sustituido por otro primer ministro; en octubre de 1941, Moscú cae bajo dominio alemán –en la realidad, por ejemplo, el 11 de octubre de 1941, efectivamente la URSS comenzó la evacuación de mujeres y niños de Moscú y miles de trabajadores y estudiantes cavaron las famosas zanjas antitanques ante el creciente e inmenso avance alemán-; la guerra culmina en 1943, ante la mirada de un Estados Unidos neutral en Europa, y combatiente en el Pacífico.


El autor considera un documento real (el Memorándum Bielefeld – noviembre de 1940), que fue una síntesis de las ideas y proyectos de varias instituciones nazis a propósito de África; los planes contemplaban la dominación, de lo que constituía el Congo francés y el Congo belga, parte de África Occidental Francesa (1895-1958), el África Ecuatorial Francesa (1910-1958) y la división del territorio en siete colonias alemanas enormes, la deportación de los judíos a Madagascar –que se iba a convertir en el gueto por antonomasia-, y la formación de un grupo especial de las SS para África.
 
La aventura comienza con la aparición de Burton Cole –un ex mercenario-, quien debe eliminar a Walter Hochburn –líder y diseñador del África nazi-, por un agravio familiar muy profundo, y por una misión, de la que depende el destino de África hacia un horror todavía más feroz o a una esperanza. Brillante novela, una prosa que entusiasma, y que el comentario no adelante más; ¡a disfrutar de un libro excepcional!
 
  

Los pájaros también cantan en el infierno.

Por Horace Greasley con Ken Scott.

Este libro, está basado en hechos reales; es la historia de Joseph Horace Greasley. El protagonista vivió sus primeros años, en la parcela de sus padres, en Pretoria Road, Ibstock, Gran Bretaña; en un ambiente sano y con las bondades propias del campo y la familia.

Él, junto a su hermano gemelo Harold, recibieron el llamado a reclutamiento, porque Gran Bretaña se preparaba para la guerra contra la Alemania nazi; por circunstancias especiales, él tuvo que presentarse solo al regimiento del Segundo-Quinto Batallón, de Leicester.

Unas fuerzas descomunales por sobrevivir, por amor a la vida, la familia y a su tierra, una creatividad y sagacidad juvenil sin límite, y unas ansias de Romeo, caracterizan al protagonista. Llegó a un campo de concentración, en el que sufrió horrores junto a sus compañeros. Después, lo trasladaron a un campo de concentración, (que también funcionaba como cantera), en Freiwaldau, en la Silesia ocupada, donde conoció a Rose (la hija del dueño del lugar). Tuvo furtivos e intensos encuentros sexuales y amorosos con la joven alemana. También, elaboró impresionantes estrategias para beneficiar a sus compañeros, como hacerse con los materiales y fabricar una radio, con la que pudo sintonizar las noticias de la BBC, sin que los guardias alemanes lo notaran. Y en la vida de Horace y Rose, se generan cambios, a medida que los aliados van ganando la Segunda Guerra Mundial.

Es una obra valiosa; Horace le narró su historia de vida a Ken Scott, -quien fue su escribano-, como un testimonio cierto e impactante. Ken Scott, en su prefacio reflexiona, a modo de comprensión sapiencial de este libro: “(…) Tenemos que seguir enseñando a nuestros hijos la inutilidad de la guerra y los horrores que conlleva. A los políticos que las instigan, tiene que remorderles la consciencia. Ellos no sufren nunca; sólo padecen los jóvenes de su país y de los países contra los que luchan” (…)”. He aquí un libro, con un valioso testimonio.
 

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último