One Direction – “Up All Night”
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La receta es antigua e infalible: tome unos 4 o 5 jóvenes carismáticos, fotogénicos y, opcionalmente, afinados. Póngalos a cantar sobre amores perdidos, fiestas alocadas y romances urgentes, con una sonrisa. Luego, siéntese a esperar los millones.
La última versión de este ejercicio histórico es “Up All Night”, el disco debut de One Direction, lo más nuevo que tiene para ofrecer la siempre generosa industria del pop británico. Desde los primeros Beatles a las Spice Girls, pasando por Take That, en la isla hay una gran tradición manejando la alquimia para generar éxitos donde música y marketing van de la mano.
El origen de One Direction está en el programa busca-talentos “X Factor”, de donde salieron sus integrantes. Tras lograr el tercer lugar de la competencia, fueron entrenados y preparados con dedicación por un equipo de hacedores de hits (encabezados por Simon Cowell, jurado del espacio televisivo) para salir a conquistar el mercado.
El álbum abre con “What Makes You Beautiful”, el caballito de batalla que es todo lo que debería ser una canción pop adolescente: un pegajoso riff de laboratorio “prestado” del soundtrack de Grease, palmas y “uohohohs” en los coros. Éxito garantizado si además sumas a quienes ponen sus voces y caras: cinco chicos británicos sacados del manual de las boy-bands: el rubio, el moreno, el sensible, el rebelde, el payaso del grupo. Todos carilindos y buena gente, elija el suyo.
Agregue baladas (“Save You Tonight”) y canciones de fiesta (“One Thing” “Tell Me a Lie”). Mezcle y sirva. El resultado es un producto tan inofensivo como bien facturado, con una irresistible dirección al corazón del target que mueve al mundo del pop: niñas de 15 años. Las mismas que en los tempranos 90 gritaron por New Kids On The Block y que a finales de esa década se enamoraron de los Backstreet Boys. Y de los N’Sync y de los Jonas Brothers. Es el ciclo natural de la idolatría teen, y como tal, es muy probable que para cuando los mayores de 25 se aprendan los nombres de estos chicos, ya hayan sido reemplazados por el nuevo sabor del mes.