Opinión

Columna: Facebook y la donación de órganos

Una de las razones fundamentales que ha llevado a que Facebook tenga el éxito de crecimiento tan brutal que ha conseguido a nivel mundial, es la capacidad para transformarse en una herramienta imprescindible de comunicación, conexión y de relación entre personas. Ayudarnos a conectar con amigos del pasado; con familiares desaparecidos; con objetos perdidos; e incluso con aficiones olvidadas, es una de las grandes cualidades de esta red social. Siguiendo esta línea, la compañía de Palo Alto, ha lanzado una nueva opción para sus usuarios: la posibilidad de comunicar en su perfil, que son donantes de órganos.

El anuncio lo ha hecho el propio Marck Zuckerberg, hace pocos días en el programa norteamericano “Good Morning America”, donde además, ofreció detalles sobre el funcionamiento y la motivación que ha tenido facebook para lanzar esta iniciativa. 

Zuckerberg mencionó que su amistad con el fallecido
cofundador de Apple, Steve Jobs, que fue receptor de un hígado antes de su muerte, le ayudó a pensar en la idea. “Millones de actos de bondad tienen lugar, día a día en Facebook y queremos que siga siendo así”, dice el comunicado oficial.

La compañía ha asegurado que pretende transmitir la filosofía de vida detrás de la práctica de donar órganos y conseguir que más usuarios se sumen a esta iniciativa.

De momento esta opción sólo estará disponible para personas de Estados Unidos y de Reino Unido, donde también tendrán la posibilidad de registrarse oficialmente como donantes, a través de formularios de entidades oficialmente reconocidas.

La capacidad de reaccionar a la manera en que los usuarios utilizan las plataformas sociales, es uno de los secretos del éxito tanto de facebook, como de otras redes. La compañía de Zuckerberg ha sabido observar, escuchar, detectar, potenciar y difundir iniciativas sociales generadas por sus propios usuarios. Personas que encontraron a sus amigos perdidos luego del terremoto de Japón; gente que recuperó pertenencias extraviadas después de un huracán; mascotas recuperadas tras catástrofes naturales y un largo etcétera, le han dado a Facebook, una particularidad que pocas plataformas tecnológicas pueden esgrimir como bandera: trascender más allá del ámbito 2.0.

Con la nueva opción de comunicar que se es donante de órganos, Zuckerberg quiere “seguir construyendo herramientas que ayuden a las personas a transformar la manera en la que resuelven problemas sociales” y seguro que lo conseguirá. Las personas necesitan involucrarse de verdad, sentirse atraídas por lo que les da su red de contactos y por lo que pueden aportar a esa red.

Las experiencias unen a las personas y si hay una red social que pueda integrar experiencias, solución de problemas, altruismo, conexión y contactos, como lo hace facebook, seguro que seguirá teniendo éxito. 

Facebook ya no sólo se ha metido en nuestras vidas, se está metiendo de lleno en nuestros corazones.

Erasmo López G.
Social Media Manager
@erasmolopez

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos