En los videojuegos, el subgénero llamado “Survival Horror” (horror de supervivencia) nace informalmente hace más de 10 años con clásicos archiconocidos como “Resident Evil” y son juegos donde, pese a ser de acción y muchas veces de combate (armamento incluido), se posiciona al jugador en ambientes hostiles y se le deja vulnerable entre un sin- número de peligros (los cuales últimamente se traducen en una palabra: zombies).
PUBLICIDAD
Aprovechando el terror, estos juegos desafían a una lucha de supervivencia entre oscuridad, escasez de recursos y el poder reaccionar ante los comunes e inesperados ataques enemigos (con salto de por medio). Es un género que ha ganado terreno importante entre todos quienes disfrutamos de esta clase de videojuegos.
Sin ir más lejos les comentaré un poco de uno que me tiene medio enganchado este último tiempo: “DayZ”, un mod del shooter bélico –y realista- “ArmA 2” (Bohemia Interactive) que, al más puro estilo “Left4Death” te ubica en Chernarus, un estado post-soviético literalmente “a morir”. Por supuesto, el lugar está plagado de zombies y, en caso de que te mantengas alejado de ellos, pocos recursos para sobrevivir.
Ponen los límites que existen como “humano real” ubicado en medio de un desastre con nada de recursos y una sobrepoblación zombie.
Además de evitar como puedas que no te aplasten, “esos locos bajitos” (perdón… zombies hambrientos) debes literalmente gestionar tu supervivencia; alimentarte, tomar agua e incluso mantenerte caliente para no morir de forma “natural”.
¿Medicinas? Un lujo. ¿Amigos? Es ahí donde nace la disyuntiva: cooperar en grupo o ser egoísta y simplemente buscar sobrevivir cueste lo que cueste (traición incluida). El juego muchas veces se torna frustrante y entre otros de género similar, puede decirse que tiene dificultad media-alta.
Llevo jugando este Mod de “ArmA 2” por al menos dos semanitas y siento que no logro explorarlo en su totalidad (un área de juego de 225 km² te volverá macho, garantizado). Siendo observador, lo que le da el toque es el factor online, pues (como todo survival horror que se respete) nunca sabes en qué momento algún otro jugador puede convertirse en un asesino o traicionarte.
Sin duda es un juego para compartir entre amigos, donde generalmente brilla el “mientras más jueguen mejor”, unirse a algún servidor y así pasar un buen rato jugando!